25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Flavio Figallo, viceministro de Educación: “Universidades de mala calidad desaparecerán”

Ley en marcha. Las que no se adecúen a la norma deberán cerrar sus puertas.

(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

En medio de la resistencia a la Ley Universitaria por parte de un sector, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, aclara que lo que ahora se busca es promover la investigación y el desarrollo del país. Asegura que el Estado invertirá más en la educación superior y que este cambio no es ninguna utopía.

¿En qué radica la importancia de la Ley Universitaria?
Esta ley es muy importante porque reformará el sistema universitario. Promoverá la investigación y hará que los estudiantes tengan una mejor preparación. Se recupera la relación perdida entre el Estado y la universidad.

¿Habrá más investigación?
En efecto. La universidad, sobre todo la pública, tiene que promover la investigación para contribuir al desarrollo del país.

¿Habrá mayor inversión?
Sí, invertiremos más en la educación superior. Mejoraremos la calidad de los docentes. Entregaremos 500 becas para cursos de maestrías y doctorados. El presupuesto de las universidades públicas asciende a S/.4,525 millones. Este monto va a aumentar, pues no podemos pedir más calidad si no hay más dinero.

¿En qué beneficiará esta ley a los universitarios?
Tendrán mejores profesores para hacer trabajos de investigación. Se mejorarán los laboratorios, bibliotecas y otros ambientes.

Parece una utopía…
Es la realidad, la universidad va a mejorar. El país está creciendo y necesitamos más gente preparada para dar el próximo salto al desarrollo.

También cambiarán a los rectores…
Hay rectores que quieren que todo siga igual, como es el caso del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Pedro Cotillo). El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado a favor de la ley, pero hay quienes quieren quedarse en el poder para seguir haciendo lo que les dé la gana.

¿Hay universidades que no son transparentes?
Así es y es lamentable. La universidad debe ser transparente en sus gastos. La ley dice que estas casas de estudio tienen que publicar sus balances. Dan un servicio público y, en ese sentido, deben ser eficientes y transparentes.

¿Cree que hay universidades ineficientes?
No solo eso. Hay muchas universidades de mala calidad. Por ello es importante esta ley, pues se hará una reforma. Las universidades que no se adecúen a la ley desaparecerán. La próxima semana se inicia el proceso de entrega de licencias y las que no cumplan con los requisitos tendrán que cerrar sus puertas.

Se dice que las universidades perderán su autonomía.
La universidad seguirá siendo autónoma. Seguirá administrando sus recursos.

¿Y la labor de la Sunedu?
Es de fiscalizar que la ley se cumpla. Por ejemplo, que hagan sus estatutos y sus elecciones. Si bien la Sunedu está adjunta al Ministerio de Educación, es independiente.

Por Óscar Flores (oscar.flores©peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.