Daniel García
@Dannielgz
El 14 de marzo una fuerte lluvia sorprendió a los ciudadanos de Áncash. El Niño costero había llegado a la región y desde la 5:00 p.m. de aquel día hasta la medianoche la intensidad de las precipitaciones empezaron a preocupar a la población.
En medio de la desesperación, Luis Burgos, de 49 años, dejaba su hogar y se dirigía hacia el Museo Regional de Casma Max Uhle. El agua había empezado a discurrir y gran parte del patrimonio cultural que alberga dicho recinto turístico corría peligro.
➤ La doctora Maricarmen Morales salvó vidas en Piura y hoy fue homenajeada por PPK en el Congreso
El director del museo conversó con Perú21 sobre lo ocurrido durante la tercera semana de marzo: “El agua discurría con mayor cantidad, por lo que tuvimos que optar por acciones inmediatas para preservar los materiales”.
No solo los restos arqueológicos, sino también la estructura del local corría peligro por la gran cantidad de agua que se estaba acumulando.
Entre todos los ambientes del museo, Burgos reconoce que los depósitos fueron los que se encontraban en mayor peligro, en especial uno ubicado en la parte posterior.
“Las bases eran débiles y temíamos que las piezas y el material arqueológico que se encontraban dentro pudieran estropearse”, contó a este diario Luis Burgos.
Inmediatamente procedieron a retirar los materiales y reubicarlos en un ambiente más seguro, pero el trabajo continuaba. Por una semana corrida, el director del Museo Max Uhle y sus colaboradores pasaron los días barriendo y botando el agua empozada.
La falta de luz y la poca conectividad en ocasiones les pasaba una mala jugada, pero ellos no desfallecían en proteger el patrimonio nacional.
“No solo teníamos que preocuparnos por la lluvia, sino por los vándalos que podían aprovechar para saquear material arqueológico muy importante para la investigación”, sostuvo.
Las piezas de cerámica y piedra pertenecientes a las culturas Sechín, Moche, Chimú y Wari fueron colocados cuidadosamente en plásticos, para que el polvo y la erosión natural no afecten estos fragmentos de historia.
➤ Ella es Rita Denegri, la bombera que arriesgó su vida en Piura y que PPK reconoció en el Congreso
Cuatro meses después, Luis Burgos estaba en el palco presidencial junto a otras ocho personas. PPK reconoció su entrega por preservar el Patrimonio Cultural de la Nación y toda una nación le agradece el haber salvaguardado piezas que tienen un valor indescifrable pero que, sobretodo, representan un legado histórico de nuestros antepasados.
“Es algo muy importante para nosotros. La labor no es solo de una persona, sino de cada uno de los peruanos, que tienen el compromiso de proteger el patrimonio. Ha sido muy importante y motivador recibir este reconocimiento”, expresó el director del museo Max Uhle.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.