Si bien todo apunta a que El Niño se podría extender hasta el verano con impactos catastróficos similares a los de los años 1982 y 1997, el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que debemos esperar hasta noviembre para saber, con exactitud, si la magnitud de este evento climatológico pasará de fuerte a extraordinaria.
[“Fenómeno de El Niño puede alcanzar intensidad ‘muy fuerte’”, advirtió el ministro de Agricultura]
Así lo dio a conocer ayer Ken Takahashi, coordinador de dicha institución, quien precisó que, si bien El Niño muestra características similares a las del año 1997, esta situación podría variar en los próximos meses.
Dijo que “hoy no se puede descartar” que este fenómeno alcance una magnitud extraordinaria, situación que, como el mismo Takahashi reconoce, había sido descartada hasta el año pasado.
Refirió que, para que sea considerado un evento extraordinario, la temperatura del mar tendría que estar tres grados por encima de sus valores habituales en la estación de verano.
Reiteró que, en caso de confirmarse esta situación, las zonas más afectadas por las lluvias serán las que se encuentran en el norte del país, como Tumbes, Piura y Lambayeque. También podría haber fuertes precipitaciones en las zonas centro y sur, es decir, Lima e Ica.
Al respecto, Germán Vásquez Solís, presidente del Enfen, indicó que 14 regiones del país son las más vulnerables a las lluvias, los desbordes de ríos y huaicos.
DATOS
- De acuerdo con un comunicado del Enfen, se están generando nuevas ondas Kelvin (masas de agua caliente), las que extenderían El Niño hasta el verano.
- También recalcó que las características del actual evento climatológico son similares al del ocurrido en el año 1997.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.