18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fenómeno El Niño: Pronostican lluvias "muy fuertes" en Tumbes y Piura en febrero y marzo

Precipitaciones también se presentarán en la región Lambayeque, según el último reporte del Enfen.

Pronostican lluvias “muy fuertes” en febrero y marzo en Tumbes y Piura (Andina)
Pronostican lluvias “muy fuertes” en febrero y marzo en Tumbes y Piura (Andina)

En las próximas semanas es probable que se presenten lluvias “muy fuertes en la zona noroccidental, del orden de 35-60 mm/día para las partes medias y bajas de las regiones Tumbes y Piura; y de 20 mm/día en la región Lambayeque.

[Trujillo soportó 6 horas de intensas lluvias]

Así lo revela el último reporte del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) que mantiene el estado de alerta, debido al evento El Niño costero que se presenta con condiciones cálidas en la costa peruana desde otoño del 2015.

[Chiclayo: Alcalde advierte que ciudad es muy vulnerable frente a prolongadas lluvias]

Precisa que este periodo de lluvias que se presentará en febrero y marzo en la costa norte se originará debido a la estacionalidad y a la llegada de la onda Kelvin cálida.

Con respecto a la región andina, indica que se espera continúen las lluvias deficitarias asociadas a El Niño en el Pacífico Central, sin descartar episodios de lluvias muy fuertes.

En lo que respecta a las precipitaciones en el Pacífico Ecuatorial central-oriental3 --un indicador clave del acoplamiento océano-atmósfera--, estas continúan más activas que lo normal pero sin alcanzar los valores observados en 1998 y 1983.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.