26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fenómeno El Niño: Indeci pide tomar acciones ante posibles inundaciones

Entidad pidió a autoridades locales actualizar sus planes de contingencia para evitar desastres producto de las lluvias que se presentarían.

Indeci pide tomar acciones ante posibles inundaciones. (USI)
Indeci pide tomar acciones ante posibles inundaciones. (USI)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a las autoridades locales actualizar sus planes de contingencia para evitar inundaciones producto de las lluvias que se generarían en abril por la presencia del Fenómeno El Niño, cuya incidencia será de débil a moderada.

[Fenómeno El Niño: Recomiendan que se adelante la temporada de pesca]

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) informó ayer que el calentamiento del mar generaría en el mes de abril la presencias de lluvias ligeras a moderadas en los departamentos de norteños de Tumbes y Piura.

*[ENFEN confirma que habrá fenómeno El Niño en Perú]

Al respecto, Edgar Ortega, titular de la Dirección de Respuesta del Indeci, indicó que ha tomado contacto con su pares del norte y que la exhortación sensibilizará a las autoridades locales sobre la importancia de actualizar sus planes de contingencia para estar preparados frente a cualquier emergencia.

“Algunos planes de contingencia son de años anteriores y están orientados solo lluvias y también a fenómenos como El Niño teniendo como base experiencias anteriores, pero siempre es oportuno actualizar estos documentos porque los escenarios cambian con el paso de los años”, dijo.

El especialista refirió que dichos planes deben contemplar obras de defensas ribereñas, reforzamiento de puentes y taludes, profundizar el cauce de los ríos, asegurar las vías de comunicación, entre otras.

“Toda estrategia y acción que esté vinculada a la prevención es sumamente importante, no hay que confiarnos. Si no, recordemos lo que sucedió en Chosica en abril del año pasado, cuando un huaico se originó por más de tres horas de lluvia, y provocó damnificados, afectados y casas destruidas”, dijo.

Ortega indicó que los planes de contingencia no solo se circunscriben a obras sino también a planes de sensibilización como simulacros de inundaciones y actividades de preparación de la población.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.