18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Félix Moreno: Denuncian ante Poder Judicial a gobernador por spa del Ejército

Sauna construido en el ‘Pentagonito’ habría sido financiado con fondos del Gobierno Regional del Callao, según investigación del propio Ejército.

Sin Aclarar. Félix Moreno tendrá que responder por el presunto delito de peculado por la construcción de un spa en el ‘Pentagonito’. (USI)
Sin Aclarar. Félix Moreno tendrá que responder por el presunto delito de peculado por la construcción de un spa en el ‘Pentagonito’. (USI)

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao ante el Poder Judicial por el presunto delito de peculado por la construcción de un spa para generales en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, ubicado en San Borja.

En el caso, declarado complejo por iniciativa de la Procuraduría Anticorrupción del Callao, también se comprende al general EP en retiro Paul Tito da Silva Gamarra, entonces comandante general del Ejército; a Mario Hernán Revoredo Castañón, jefe de la oficina regional de asesoría técnica de la región Callao; y al general EP Antenor Caballero Méndez, jefe de Ingeniería del Cuartel General del Ejército.

En el documento de la citada fiscalía, a cargo del magistrado Keeller Cueva Ramos, al cual Perú21 tuvo acceso, se dispone la formalización de la indagación y la continuación de la investigación preparatoria.

El caso se inició en el año 2011, cuando Félix Moreno firmó una adenda con el Ministerio de Defensa (Mindef) para prorrogar por ocho años la utilización de un terreno de 5,500 metros en la Fortaleza del Real Felipe, donde se había construido un centro de convenciones.

Félix Moreno, según las pesquisas de la Fiscalía, dispuso la utilización de fondos del gobierno regional para la construcción de unos baños spa en el ‘Pentagonito’, obra considerada suntuosa y fuera de la competencia territorial del Callao, en cuya concreción habría participado el ex operador montesinista Óscar López Meneses. Sin embargo, este no figura en la investigación.

El escrito señala que, pese a no existir una obligación contractual, Moreno, en febrero de 2011, acordó con Da Silva –en la referida adenda– construir el spa para generales en un área de 450 m2. El 1 de marzo de ese año, Caballero Méndez firmó un acuerdo con Revoredo Castañón para la construcción del baño sauna.

Lo grave, según las pesquisas, es que dicho gobierno regional habría utilizado ilícitamente los saldos que tenía para la construcción y mantenimiento del centro de convenciones en el Real Felipe del Callao, que ascendían a S/.830,588.

El documento señala que el spa, según una investigación preliminar del Ejército, demandó S/.505,582. No obstante, según las indagaciones, hasta la fecha la obra no ha sido entregada ni incorporada legalmente al patrimonio del Ejército debido a que no cuenta con sustento legal siendo una obra culminada y en funcionamiento, de acuerdo con la verificación fiscal.

En su descargo, Revoredo Castañón alegó que la obra no fue financiada con fondos del gobierno regional, sino que el dinero proviene de una donación de los abogados Rubén Tello Ccasani y Jhon Richard Rojas Montes.

Ambos, según confesión del funcionario, entregaron S/.280 mil. Sin embargo, nunca acreditaron la procedencia de dicha suma de dinero. Los donantes alegaron que lo entregaron de manera personal y que nunca tuvieron los montos en entidades bancarias.

IMPLICADOS
Entre las imputaciones, la Fiscalía consideró como cómplice primario a Revoredo Castañón debido a que, según las investigaciones, dirigió y gestionó la obra en mención.

Además, señala que Da Silva dispuso que se dieran las facilidades para la construcción de la obra. También precisa que Caballero Méndez firmó el acuerdo con Revoredo para llevar adelante la ejecución del spa.

El escrito fiscal hace hincapié en que dicha infraestructura no tenía amparo documentario. Por estas razones, la Fiscalía los ha denunciado por el presunto delito de peculado y dispuso un plazo de investigación de 120 días.



_*Spa de escándalo*. La construcción del sauna para generales involucra a Óscar López Meneses. (USI)

DILIGENCIAS
A pedido de la Procuraduría Anticorrupción del Callao, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de los investigados y de los abogados Tello Ccasani y Rojas Montes con el objetivo de verificar sus movimientos bancarios durante el periodo enero 2011- diciembre 2012. Asimismo, pidió el levantamiento de las comunicaciones de los mencionados.

También pidió que se realice en el plazo de 20 días calendario la pericia de valorización de la edificación a fin de determinar cuánto dinero se destinó o se gastó. Asimismo, se busca determinar quiénes fueron los funcionarios responsables de ejecutar, supervisar y recepcionar la obra.

CASO ESTUVO EN RIESGO
La Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo del coordinador encargado Engie Herrera Yactayo, logró que este caso, que busca descubrir y sancionar los actos de corrupción de funcionarios de la región Callao, avanzara a la siguiente etapa, pues estuvo a punto de ir al archivo.

Cabe recordar que la fiscal superior anticorrupción del Callao, Yaneth Vizcarra Choque, declaró fundada una queja que había presentado, a inicios de año, la Procuraduría Anticorrupción de esa región, tras el archivamiento inicial de una fiscalía provincial, y dispuso que se continúe con la investigación preparatoria contra el titular del Callao.

SE LAVA LAS MANOS
En octubre de 2014, ante la comisión congresal que investiga a López Meneses, Félix Moreno fue citado para responder por la inversión del spa en el Cuartel General del Ejército, que, según versiones periodísticas, fue una iniciativa del ex operador de Montesinos.

Moreno dijo ante la comisión que la región Callao “no invirtió ni un sol” en la construcción de dicho spa.

Sin embargo, el presidente del mencionado grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios, dijo que varios interrogados habían asegurado que sí fue una obra financiada por la región.

Según las versiones periodísticas, López Meneses gestionó la construcción del spa para congraciarse con el entonces ex comandante general del Ejército Da Silva Gamarra.

En otro momento, Moreno dijo que López Meneses es su amigo de la universidad, pero que no lo ve hace muchos años y que no tiene ninguna relación con él.

Durante el testimonio fiscal de Da Silva, en 2011, este aseguró que Moreno le manifestó que “la construcción de la obra iba a ser financiada con capital privado, sin manifestar de quién provendría dicho capital”.

FICHA

  • Mario Revoredo
    Asesor técnico de la región Callao
    - Fue incluido en la denuncia hecha por la Fiscalía.
    - Según el Ejército, obra estuvo a cargo de Revoredo.

  • Antenor Caballero
    General del Ejército del Perú
    - La Inspectoría del Ejército le encontró responsabilidad administrativa funcional.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.