18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Familiares de terroristas enterrados en mausoleo de Comas se oponen a exhumación de cadáveres

A través de una solicitud enviada a la Fiscalía de la Nación, el representante Horacio Zevallos argumentó que los restos no pueden tocarse por ser parte de un proceso penal.

Familiares de terroristas enterrados en mausoleo de Comas se oponen a exhumación de cadáveres. (Piko Tamashiro)
Familiares de terroristas enterrados en mausoleo de Comas se oponen a exhumación de cadáveres. (Piko Tamashiro)

Luego que el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, solicitara apoyo a la Comisión de Defensa del Congreso para demoler el mausoleo de Sendero Luminoso ubicado en el cementerio de dicho distrito, familiares de las personas enterradas se opusieron a la exhumación de los cadáveres.

[Alcalde de Comas pide apoyo para demoler el mausoleo de Sendero Luminoso]

A través de una solicitud enviada a la Fiscalía de la Nación, el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (AFADEVIG), Horacio Zevallos Gómez, formuló oposición a la exhumación y “cualquier acto de disposición de los restos humanos de nuestros seres queridos”.

“Debe tenerse en cuenta que los restos humanos en referencia constituyen el cuerpo del delito cuyo juzgamiento se encuentra en curso bajo jurisdicción de la Sala Penal Nacional Expediente 125-2004 ‘Caso El Frontón’ teniendo la condición de inamovibles en tanto lo disponga la autoridad judicial”, manifestó Zevallos.

[Alcalde de Comas alegó que no autorizó creación de mausoleo para terroristas]

Finalmente, el representante solicitó ser debidamente notificado antes de ejecutar cualquier medida contra los cuerpos de los ocho terroristas abatidos en el motín de El Frontón, en 1986, que yacen en ese mausoleo, “a fin de hacer valer los recursos que nos franquea la ley”.

Puedes leer la oposición a la exhumación aquí .


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.