22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Extorsiones con uso de anfo y pólvora aumentan en Lima

Ataques son dirigidos desde los penales del país e, incluso, ya se ha intervenido las celdas de 20 reclusos.

Extorsiones con uso de anfo y pólvora aumentan en Lima. (USI)
Extorsiones con uso de anfo y pólvora aumentan en Lima. (USI)

Shirley Ávila (savila@peru21.com)
“El estallido fue potente, ensordecedor. Pensé que iba a morir. Gracias a Dios no llegué a perder el conocimiento. En ese momento, miraba a mi esposo y a mis hijos y les decía que todo estaba bien a pesar del dolor que sentía”. Este es el testimonio de la dueña de una cadena de farmacias que logró sobrevivir al tercer ataque de un grupo de extorsionadores en Independencia.

El último 10 de enero, los criminales arrojaron un explosivo en uno de sus negocios porque se negó a pagar los famosos cupos. Así como ella, otros empresarios y comerciantes de Lima han sido víctimas de estas organizaciones delictivas que son dirigidas desde los penales.

Lo preocupante es que si bien antes los hampones solo amenazaban a sus víctimas, ahora usan cargas de anfo y pólvora para amedrentarlas, al mismo estilo que las bandas que operan en el norte del país. Esta modalidad ha crecido en los últimos meses, según lo reconoció la propia División de Investigación de Secuestros de la Dirincri.

Solo en los tres últimos meses del 2013 se registraron alrededor de 16 casos de extorsión con el uso de explosivos, de los cuales solo 4 fueron denunciados en la unidad especializada. En estos casos los hampones exigieron cupos de entre 20 mil y 150 mil soles.

A estos hechos se suman más de 30 casos reportados a la Policía, en los que los delincuentes exigieron cupos pero no llegaron a hacer uso de explosivos. En el 2013 fueron más de 300 las denuncias por extorsión en sus diversas modalidades.

EMPLEAN HASTA GARNADAS
Una de las últimas agraviadas fue la propietaria de farmacias. Ella contó que comenzó a recibir las llamadas desde octubre del año pasado. Luego vinieron
los mensajes de texto: “colabora con 30 mil soles o matamos a tus hijos”.

En las siguientes semanas atacaron a balazos y con explosivos dos de sus locales. Como se negaba a pagar, los maleantes arrojaron anfo en el negocio en el que ella estaba. La detonación le causó diversas lesiones e increíblemente una hora después –cuando la víctima aún estaba en la cama de un hospital– le enviaron otro mensaje de texto: “La próxima no te salvas”.

Otra de las víctimas fue una comerciante avícola, en cuyo negocio, ubicado en Ate, arrojaron una carga de pólvora. Cuando la buscamos en su casa, sus familiares mostraron temor. “Querían cobrarle cupos y como no pagó le dejaron un explosivo. Si bien no ha vuelto a recibir amenazas, la Policía aún no ha capturado a nadie”, manifestó su hermana.

Otro es el caso de una empresaria maderera en Chorrillos. Su padre nos contó que los extorsionadores dejaron una granada de guerra en la puerta de la vivienda de su hija. “La siguen llamando por teléfono y la amenazan de muerte”, manifestó.

OPERAN DESDE LOS PENALES
El coronel Víctor Gonzales, jefe de la Policía Antisecuestros, señaló a Perú21 que las extorsiones son dirigidas desde los penales. “Un preso solo requiere un celular y varios chips para amedrentar a sus víctimas. Este se encarga de ejercer presión con amenazas de muerte para que los agraviados cumplan con el dinero exigido”, refirió.

Sostuvo que se ha detectado a 20 reclusos que dirigían estos delitos desde los penales Piedras Gordas y Lurigancho.

Entre ellos está el peligroso delincuente norteño Nilton Cruz Arce, cabecilla de la banda trujillana ´Los Pulpos’. En su celda de la cárcel de Ancón se incautó una agenda que contenía una lista de más de 100 empresarios y comerciantes de Lima y del norte del país con sus respectivos teléfonos.

También se incursionó en las celdas de Jonathan Moreyra Sáenz, ‘Mara Mara’; el expolicía Jhonny Vásquez Carty, ‘La Gata’; Manuel Ruesta Coveñas, Renzo Montenegro Berríos, César Oré Luna, entre otros.

A todos ellos se les decomisó celulares, chips y agendas. Además, vouchers de depósitos de dinero de sus víctimas.

DATOS

- En la celda 202 del penal Piedras Gordas, ocupada por Nilton Cruz, se incautó 5 chips y 2 celulares. Este hampón extorsionaba a empresarios pesqueros y de transporte.

- Al reo Jonathan Moreyra, ‘ Mara Mara’ , recluido en la celda 126 del mismo penal, se le incautó un celular y un chip.

- Ángel León Arévalo, Viejo Paco, cabecilla de ‘La Gran Familia’, obtuvo S/. 50 millones con el ilícito negocio de las extorsiones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.