20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este es el perfil psicológico de la joven que secuestró y asesinó al estudiante de idiomas

Durante audiencia judicial, Ana Carranza amenazó con quitarse la vida si la enviaban a prisión.

Tras las rejas. Ana Carranza será trasladada al penal de Santa Mónica en Chorrillos. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Tras las rejas. Ana Carranza será trasladada al penal de Santa Mónica en Chorrillos. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Shirley Avila

Shirley Avila

“Violenta, indolente e indiferente para conectarse con los sentimientos ajenos. Ansiosa, ambiciosa y proclive a la mentira y a la manipulación”. Así es Ana Carranza Chiabra (21), quien —junto a su enamorado— secuestró, torturó y asesinó al estudiante de idiomas Luis Ramírez Santos (19).

Estos rasgos de personalidad son los que figuran en el resultado del perfil psicológico N° 168-2017-DIRCRI que se le practicó a la homicida, según informaron fuentes de la Dirincri.

Durante dicha prueba, se supo que Ana Carranza estuvo “tensa, inexpresiva, suspicaz, cortante y esquiva”. Los especialistas en psicología criminal señalaron en su informe que Carranza “es apática, se confabula y tiene tendencia a la introversión. No discrimina la trascendencia de conductas”.

Así también, en el documento se precisa que la detenida “presenta procesos cognitivos vulnerables. Evidencia ser hábil para argumentar a su favor y es proclive a la mentira y a la manipulación”.

Al ser entrevistada, la detenida dijo a los psicólogos que en el 2013 le diagnosticaron esquizofrenia y que, supuestamente, también padecía de psicosis. Por esta última enfermedad, según versión de la chica, estuvo internada dos veces, en el 2013 y 2016. Sin embargo, la Policía no ha encontrado ninguna historia clínica al respecto.

Amenaza con suicidarse

La tarde ayer, el Sétimo Juzgado Penal de Lima Este dictó 9 meses de prisión preventiva para Ana Carranza. La misma medida se dio contra su enamorado Aníbal Chalco.

Cuando se le dio la palabra a la detenida, esta amenazó con quitarse la vida. “No soportaría estar adentro, es complicado… me suicidaría”, manifestó ante los jueces.

En tanto, su madre Yrma Chiara Evangelista (63) y su hermano Eduardo (31) serán procesados en libertad.

DATOS:

  • Los psicólogos destacaron el coeficiente intelectual de Ana Carranza. “Impresiona su nivel intelectual normal promedio”, señalaron en el informe.
  • La detenida cursaba el tercer año de Tecnología Médica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Durante la entrevista psicológica, ella dijo que fue un sujeto —al que conoció por Facebook— quien asesinó al estudiante. La Policía no cree esta versión.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.