19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estas son las drogas más consumidas entre los escolares, según Devida

El psicólogo y especialista de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Eduardo Cruz nos cuenta más sobre el tema.

La marihuana es la droga más consumida entre los jóvenes y adolescentes, según DEVIDA.
La marihuana es la droga más consumida entre los jóvenes y adolescentes, según DEVIDA.

Esta semana la Policía Nacional alertó de la venta de una nueva droga en la capital, denominada ‘Poppers’.

Ante esto, nos preguntamos ¿qué tan común es esta droga?, y ¿cuáles son las más consumidas en nuestro país?.

Por eso, consultamos con el psicólogo y especialista de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Eduardo Cruz, quien nos comentó más del tema.

¿Cuáles son las drogas más comunes entre los escolares?
-La droga de mayor consumo en el país, como en todos los países del mundo, es la marihuana, la prevalencia no llega a superar un 4% (de cada 100 personas 4 han consumido al menos una vez en el último año). Luego le siguen la pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína con un 2% de consumo entre los escolares. Éxtasis sería la cuarta droga más consumida junto con la ketamina, polvo de ángel, heroína, y poppers, pero el porcentaje de consumo es muy bajo.

¿Dónde consiguen las drogas?
-Para los consumidores adictos existen los populares huecos de consumo. Son zonas ocultas. También en las discotecas siempre hay un grupo de personas que venden estas drogas. Incluso, hacen contacto con los vendedores ambulantes, los miembros de seguridad, o los barmans, pero no estoy acusando a nadie.

Además, encontramos en nuestros estudios que en algunos colegios los traficantes suelen ofrecer las drogas a los escolares, pero hay otro mecanismo: algunos escolares llevan las drogas al colegio para vender y sustentar su propio consumo.

Es complicado probar esto porque muchos colegios se hacen de la vista gorda para no levantar polvo sobre el tema.

¿A qué edad comienza el consumo de drogas?
-En los últimos años ha disminuido el indicador de la edad de inicio. Actualmente es desde los 13 años para tabaco y alcohol y 14 años para el conjunto de drogas ilegales. En nuestro país hablamos principalmente de marihuana y de drogas cocaínicas.

¿Cuáles son las nuevas drogas?
-No tenemos drogas nuevas. En los espacio de las discotecas se usa poppers y no es muy nueva. En el 2012 identificamos su consumo en Lambayeque y luego desapareció.

Lo último que registramos fue el consumo de hongos alucinógenos, pero vinculado a la experimentación, y no llegan a ser casos adictivos. Sin embargo, son peligrosos porque con una sola dosis (dependiendo de la cantidad) la persona podría morir.

Las Naciones Unidas ha reportado 500 nuevas sustancias psicoactivas. Hoy hay más drogas ilegales, pero se presentan en Estados Unidos y Europa. Pero es un riesgo que llegue. En Colombia y Chile han implementado alertas tempranas y pueden llegar a detectar las drogas en los servicios de urgencia, pues allí funcionan las alertas. Esas sustancias son caras pues cada dosis cuesta entre 10 a 20 dólares. Eso es un factor de protección para nuestro país.

¿Qué tipo de campañas se vienen realizando?

-Nosotros tenemos acciones de tratamiento que lo realizamos con el Ministerio de Salud cerca de 200 módulos especializados en adicciones en 20 regiones del país. Para la parte preventiva trabajamos dos programas, uno de tutoría a nivel de secundaria, con sesiones alrededor de todo el año. Impartido por los docentes.

Y un programa exitoso denominado ‘Familias fuertes. Amor y límites’, se trabaja con los escolares y con sus padres. Se les imparte información y actividades que ayudan a mejorar los métodos de crianza y las habilidades psicosociales en los escolares.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.