Para evitar las extorsiones y los pagos fantasmas, el Estado promulgará la ley de bancarización para trabajadores de construcción civil. Esto permitirá contar con un registro de los movimientos remunerativos que realicen las empresas o los sindicatos del sector durante el periodo de obras.
La norma, que será publicada en los próximos días y que forma parte del paquete de decretos que buscar frenar la inseguridad, obligará a todos los obreros de este rubro a contar con una cuenta corriente o de ahorros para cobrar sus honorarios en la entidad financiera que designe la compañía.
Con esto ya no se podrán pagar grandes sumas en efectivo. Solo se podrá hacer esto con movimientos menores, los que, además, deberán estar debidamente sustentados por el contratista en sus libros contables.
Esta medida busca, adicionalmente, que las actividades ligadas a la construcción sean desempeñadas por personas capacitadas y por compañías registradas en el Ministerio de Trabajo.
Así lo sostuvo ayer Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad y ex ministro del Interior, quien indicó que no se trata solo de un tema de pagos –como podría parecer–, sino de un conjunto de medidas administrativas.
“Esta ley buscará obtener información de quiénes integran los sindicatos. Así nos daremos cuenta de a quiénes se les está pagando sin hacer nada”, indicó a Perú21.
Por otro lado, el dispositivo obligará a las constructoras a tener registrados los salarios de sus colaboradores y los descuentos que les hagan a estos los respectivos sindicados, sin importar los tiempos de pago (semanal, quincenal o mensual). Las empresas que no cuenten con planillas de sus operarios serán sancionadas económicamente.
“La idea central es blindar a los empresarios. Para eso son estas leyes: para ir sumando herramientas que permitan fiscalizar y sancionar de la mejor manera posible”, manifestó Pedraza.
NO ES LA SOLUCIÓN
En opinión del abogado Roberto Miranda, la bancarización de los obreros y las empresas de construcción tiene aspectos positivos. Sin embargo, no cree que vaya a ser una solución para acabar con las extorsiones en las obras.
“Para combatir la informalidad en los cobros está bien. Se va a conocer la boleta y cuánto reciben los sindicatos, pero no va a evitar que se pague dinero por lo bajo”, sostuvo el letrado a Perú21.
Desde su perspectiva, se debe ejercer un mayor control a los sindicatos que se han creado en torno a esta actividad económica. Por ejemplo, se les debe exigir que solo gente preparada o con estudios técnicos pueda formar parte de estos gremios.
“No es posible que gente ranqueada en el ámbito delincuencial sea la encargada de trabajar o coordinar estos trabajos”, recalcó. Recomendó, además, que las constructoras muestren la hoja de vida de todo su personal, con los cargos y la función que van a desempeñar.
TENGA EN CUENTA
- Según Pedraza, esta ley se elaboró con el mutuo acuerdo del Poder Ejecutivo, constructoras y sindicatos del sector.
- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) será el ente encargado de fiscalizar los dispositivos vinculados a la bancarización.
- Trascendió que la ley será publicada en un máximo de diez días.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.