22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reforma del transporte: Gobierno otorgó 40 días para que se revisen contratos de corredores viales

Especialista Julio César Castiglioni recomienda a comuna que siga adelante con su demanda de inconstitucionalidad de norma sobre asociación público-privada (APP).

Reforma del transporte: Gobierno otorgó 40 días para que se revisen contratos de corredores viales. (USI)
Reforma del transporte: Gobierno otorgó 40 días para que se revisen contratos de corredores viales. (USI)

[ACTUALIZACIÓN 21:50]
Sobre este tema, el abogado Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal, aseguró que la Municipalidad de Lima y el MEF han tomado el camino correcto para la coyuntura, pues no se puede traer abajo el servicio que brindan los corredores complementarios.

Sin embargo, advirtió que el gobierno da un mensaje muy claro: que todas las iniciativas público-privadas futuras deben contar con el visto bueno del MEF, lo que no es aconsejable.

Por tal razón, recomendó a la comuna metropolitana que siga adelante con su demanda de inconstitucionalidad del artículo 9.3 del Decreto Legislativo N° 1012, que exige que el diseño final del contrato de una asociación público-privada (APP) tenga la aprobación del MEF.

“Las iniciativas público-privadas se crearon para que el sector privado invierta en obras o servicios públicos. Bajo ningún punto de vista pueden ser inyectadas con dinero de los gobiernos locales”, sostuvo.

Recalcó que, por esta razón, no se puede hablar de la autosostenibilidad del proyecto, ya que todo el riesgo y el desembolso de dinero los asumen los empresarios, sin comprometer recursos del Estado.

Castiglioni indicó que todo este problema surge, en parte, por la desidia del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien no quiso asumir el sistema de corredores complementarios que dejó la exburgomaestre Susana Villarán.

“Cuando se han visto acorralados, ya era demasiado tarde. Demoraron mucho en remitir los contratos de los ejes viales y las adendas al Ministerio de Economía”, manifestó el especialista.

La controversia entre Lima y el MEF se produjo a inicios de la semana pasada, cuando la segunda institución exigió que se declare la nulidad de los contratos y adendas de los corredores, los que no contaban con su visto bueno.

Tras días de disputa y calificativos, el ministro Alonso Segura acudió el viernes 30 de octubre a la Municipalidad de Lima para conversar con el alcalde Luis Castañeda y llegar a un acuerdo.

[NOTA ORIGINAL]
El Poder Ejecutivo emitió hoy el Decreto de Urgencia N° 006-2015, con el que se busca poner fin a la controversia que surgió entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por los contratos de los corredores complementarios.

De acuerdo con la norma, todos los gobiernos regionales y locales tienen 40 días hábiles para solicitar la opinión favorable del MEF a los contratos y adendas que hayan sido suscritos al amparo del Decreto Legislativo N°1012 (el que fue modificado por las leyes 30167 y 30264).

[Alonso Segura y Luis Castañeda Lossio se reunieron y llegaron a un consenso]

Para acogerse a este dispositivo se debe cumplir dos requisitos: que los inversionistas hayan ejecutado componentes de inversión o asumido compromisos financieros derivados del contrato, o que la interrupción de los acuerdos afecte la continuidad de un servicio público o servicio vinculado a estos.

Al respecto, el titular del MEF, Alonso Segura, que con este mecanismo se ha encontrado la solución que requería la comuna metropolitana para que los contratos de los corredores viales puedan recibir el visto bueno de su sector. “Esto nos permitirá opinar sobre el fondo de la materia y si, efectivamente, es autosostenible”, manifestó a RPP.

[Alonso Segura: “Que Luis Castañeda Lossio me llame y que pase por mi oficina”]

Sin embargo, aclaró que esto no significa que las concesiones entregadas por Lima vinculadas a los ejes viales sean las únicas en tener esta problemática. “Hay otro grupo, nosotros sabemos cuál es el universo”, recalcó.

Segura resaltó el lado positivo del impasse que tuvo con el burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio. “Hay esta ventana de oportunidad (decreto de urgencia) para que aquel proceso que no se dio, se dé ahora y que puedan pasar por este procedimiento”, sostuvo.

[8 puntos clave para entender la disputa entre la Municipalidad de Lima y el MEF]

Enfatizó, también, que no se trata de ninguna amnistía, “pues una amnistía sería decir que los contratos van a surtir un efecto legal independientemente si son autosostenibles o no”.

Ahora todos deberán pasar por el filtro del MEF. Y cualquier modificación se debe efectuar con el consentimiento voluntario de las partes del contrato.

Reiteró que le ha expresado al alcalde su deseo de trabajar de manera mucho más cercana. La idea es que el MEF pueda acompañar al municipio metropolitano en todo el proceso de licitación y acceder a las versiones previas del contrato. De esta forma, la aprobación de la versión final del acuerdo sería solo un trámite.

DATOS

  • El 26 de octubre se dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había pedido la nulidad de los contratos de los corredores complementarios pues estos no tenían el visto bueno de dicho sector.
  • El 27 de octubre, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, señaló que el MEF estaba tratado de “sabotear” la reforma del transporte. Pidió la renuncia del ministro Alonso Segura.
  • El 28 de octubre, Alonso Segura le pidió a Castañeda que lo llame y que pase por su oficina si es que el burgomaestre quería dialogar.
  • El 30 de octubre se reúnen Luis Castañeda y Alonso Segura en la sede de la Municipalidad de Lima. Ambos acuerdan llevar adelante la reforma vial.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.