En una época en la que los ‘selfies’ están de moda, es muy probable que muchos electores tomen fotos a sus cédulas de votación para subirlas a Facebook o Twitter. Pero hacerlo es considerado una falta y la Policía podría incluso detener al infractor.
Según la ley electoral, tomarle una foto a la cédula de sufragio puede ser visto como “publicidad” en favor del candidato cuyo símbolo ha sido marcado por el autor de la imagen.
“La fotografía está prohibida en razón de que no se debe tomar foto de la cédula de votación. Afuera uno puede tomarse las fotos que quiera. Nadie debe conocer el voto (de otra persona)”, afirmó Salvador Iglesias, general de la PNP.
“Si se detecta a alguien tomando fotografías, será detenido y se le aplicará la ley electoral. Esto no es broma, es algo muy serio”, agregó. Según el artículo 358 del Código Penal, el voto es secreto y revelarlo constituye “publicidad en el acto electoral”.
La infracción –señala el referido código– será “reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas”.
En esa línea, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, sostuvo que los electores deben apagar sus teléfonos celulares al momento de la votación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.