19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Educación: Estudiantes avanzan en matemáticas pero retroceden en comprensión lectora

Escuelas rurales de primaria progresan significativamente en Matemática, según resultados de Encuesta Censal de Estudiantes.

Escuelas rurales de primaria progresan significativamente en Matemática, según resultados de Encuesta Censal de Estudiantes (Difusión).
Escuelas rurales de primaria progresan significativamente en Matemática, según resultados de Encuesta Censal de Estudiantes (Difusión).

Los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes ( ECE ) 2016 traen consigo buenas y malas noticias.

Por una parte destaca el avance en matemáticas de los estudiantes de segundo de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, pero también se registra un declive en la comprensión lectora en ambos niveles.

La evaluación elaborada por el Ministerio de Educación ( Minedu ) reveló que en Matemática el 34.1% de los alumnos del segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio en la prueba. Esto significa un crecimiento de 7.5% en relación a los resultados del 2015.

ECE 2016

En segundo de secundaria también se registró un crecimiento ligero de 2%, llegando al 11.5% de colegiales que obtuvieron un nivel satisfactorio.

Asimismo, en regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, los resultados favorables en esta categoría destacan muy por encima a comparación de años anteriores.

En Ayacucho, el 48.6% de estudiantes del segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio, con un crecimiento de 18.5 puntos en relación al año anterior.

ECE 2016

Huancavelica y Apurímac presentan un incremento de 17.6% y 17.5%, respectivamente. Estas tres regiones vienen avanzando significativamente en este rubro, mejorando sus resultados desde el 2012.

Igualmente, el progreso en matemáticas se pude observar en las escuelas rurales. En segundo de primaria se registró un avance de 5% en relación a los resultados del 2015, logrando que el 17.3% de les estudiantes obtenga un nivel satisfactorio en la evaluación.

ECE 2016

¿Y la comprensión lectora?

Según el registro histórico de esta evaluación, es la primera vez que los resultaron arrojan un declive en Comprensión Lectora, tanto en primaria como en secundaria.

ECE 2016

En segundo grado de primaria, el 46.4% de alumnos alcanzó un nivel satisfactorio. Esto supone 3.4 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en el 2015 (49.8%).

Por su parte, en segundo de secundaria el porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel satisfactorio en la ECE se redujo en 0.4%, registrando un 14.3%.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.