28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dos investigadoras peruanas fueron reconocidas con premio 'Por Las Mujeres en la Ciencia' por aportes al sector salud

La doctora Magaly Blas y la bióloga Dionicia Gamboa han contribuido con el desarrollo del país a través de sus estudios.

Dos investigadoras peruanas fueron reconocidas con el premio 'Por Las Mujeres en la Ciencia'. (Difusión)
Dos investigadoras peruanas fueron reconocidas con el premio 'Por Las Mujeres en la Ciencia'. (Difusión)

Dos investigadoras peruanas en el sector salud fueron reconocidas este jueves con el premio ‘Por Las Mujeres en la Ciencia’, distinción que se otorga a mujeres sobresalientes en el campo científico que hayan contribuido con el desarrollo del país a través de sus estudios e indagaciones.

Las investigadoras de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Magaly Blas y Dionicia Gamboa recibieron un monto de S/45 mil cada una por sus contribuciones en el sector salud. Este premio destaca la importancia de respaldar y reconocer el aporte de las mujeres investigadoras a la ciencia.

[¿Cuántas mujeres se dedican a la investigación científica y tecnológica en el Perú?]

La doctora Magaly Blas se ha centrado en desarrollar investigaciones relacionadas al VIH y lidera el proyecto ‘Mamás del Río’, que tiene como objetivo reducir la mortalidad materno infantil en comunidades alejadas de la Amazonía, siendo reconocida por distintas instituciones internacionales.

Mientras que la bióloga Dionicia Gamboa trabajó durante mucho tiempo en proyectos relacionados a la Malaria, los cuales abarcan desde programas de formación básica en microscopía hasta técnicas especializadas de laboratorio. Además, ganó el premio ‘Mujer del año 2004’ en la categoría salud.

El premio ‘Por las mujeres en la ciencia’ fue entregado por octavo año consecutivo por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la empresa L´Oréal Perú y la Oficina de Unesco en Lima.

“Estamos muy contentos de participar en otra edición de los premios ‘Por las Mujeres en la Ciencia’. Desde el 2008 ya se ha premiado a un total de 16 investigadoras peruanas, quienes fueron postuladas por entidades que conocieron muy de cerca su trabajo y que sabían del gran aporte que estas mujeres han brindado a nuestro país”, agregó Gisella Orjeda, presidente del Concytec.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

CONCYTEC