Si bien hasta ayer los conductores que pagaban en el peaje de la variante de Pasamayo estaban exonerados de efectuar un nuevo abono en el control de Chillón, esto ya no se aplicará desde este sábado. Es decir, tendrán que cancelar la respectiva tarifa.
Así lo informó la concesionaria Rutas de Lima tras explicar que dicha exoneración se aplicaba debido a un convenio entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El mismo estipulaba que se comenzaría a cobrar una vez que se iniciara una serie de obras en el tramo del óvalo de Ancón hasta el puente Habich.
Cabe precisar que la tarifa en el peaje Chillón para un vehículo liviano de transporte público es de S/4.00, mientras que por un vehículo de uso particular se paga S/4.50, y por los vehículos pesados se debe abonar S/3.50 por cada eje.
En tanto, el abono en el peaje de la variante de Pasamayo, ubicado en el kilómetro 44 de la carretera Panamericana Norte y que está a cargo de la concesionaria Norvial, es de S/7.40 por eje. Es decir, una unidad con 5 ejes deberá pagar S/37.00.
Ahora, un conductor de vehículo liviano de uso particular que viene del norte del país tendrá que pagar en ambos peajes un total de S/11.90.
La concesionaria Rutas de Lima informó que realizará un total de 60 obras, que comprenden intercambios viales, veredas, semaforización y mantenimiento.
Voceros de la empresa explicaron que antes, a los conductores que pagaban el peaje en la variante de Pasamayo se les daba un ticket, el mismo que tenían que mostrar en el control de Chillón para que los exoneren de un nuevo abono.
Señalaron que en las dos últimas semanas ya habían comenzado a brindar información a los usuarios.
No obstante, al tener conocimiento de este nuevo pago que deberán hacer, los conductores procedentes del norte del país expresaron su malestar.
Ellos manifestaron que la Panamericana Norte es un caos, sobre todo en las horas punta, y que a la fecha no ven obras que los beneficien.
DATOS
- Rutas de Lima también tiene la concesión de la carretera Panamericana Sur, en el tramo desde el Trébol de Javier Prado hasta Pucusana.
- La última vez que efectuaron un incremento de la tarifa del peaje fue el 4 de agosto. En ese momento el aumento fue de S/3.00 a S/4.00 para vehículos livianos de transporte público.
- En tanto, para el caso de vehículos de transporte pesado la tarifa, por eje, subió de S/2.50 a S/3.50. Estas alzas han generado las reiteradas protestas de los conductores.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.