Esteban Acuña
@estebanbigotes
A pesar de que la depresión es un tema tabú, cuando sale a la luz no siempre suele ser abordado de la manera más justa. Generalmente, en esta sociedad que se empeña en recordarte a diario que debes ser exitoso tener depresión es motivo de vergüenza y también sinónimo de fracaso.
Por eso, resulta paradójico que en un país donde cada día tres personas se suicidan y el 70% lo hace por depresión (15% a esquizofrenia y el 10% a trastornos de personalidad o adicciones) frases o comentarios que vinculan la depresión con el fracaso se lleven aplausos.
Siendo así, siempre es necesario volver a poner en debate este tema para tratarlo con la seriedad que amerita.
A continuación, te brindamos algunos datos que te ayudarán a dimensionar este problema social y te permitirán entender que no tiene que ver necesariamente con el éxito o el fracaso.
La depresión no discrimina, y hasta los más exitosos artistas de todos los tiempos han sufrido esta enfermedad mental (basta que recordemos, por ejemplo, al gran Robin Williams).
- En el Perú la depresión afecta a una de cada cinco personas. Y en total, existen cerca de un millón 700 mil personas deprimidas, pero solo el 25% ha recibido atención especializada, pues la mayoría no reconoce que está enferma o no accede al servicio.
- Un estudio de la Universidad Autónoma del Perú reveló que en la población adolescente la prevalencia de la depresión es de 8 por cada 100 personas, mientras que en adultos mayores las reacciones depresivas aumentan a 12 por cada 100 personas.
- Beatrice Macciotta, psiquiatra de Essalud, refirió que los intentos de suicidio se estén haciendo más frecuentes en adolescentes por las conductas impulsivas y de autoagresión que estos presentan.
- Freddy Vásquez, director de la Sociedad de Prevención del Suicidio, expresó su preocupación por el aumento de fenómenos dobles de suicidio-uxoricidio, es decir de personas que matan a un familiar, –esposo, esposa o hijo– y se quitan la vida.
- El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) calcula que en el Perú un 8.9% de peruanos en algún momento de su vida ha tenido deseos de quitarse la vida. En el 95% de los casos esta problemática se relaciona con un trastorno mental que nunca ha recibido atención médica.
- La depresión, si bien tiene un factor genético hereditario, se puede acelerar por factores externos, pero también es controlable con el uso de medicamentos y la ayuda de terapias grupales y familiares.
Si quieres saber más sobre la depresión…
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.