12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declaran Patrimonio Cultural del Perú 'El Ojo que Llora'

Ministerio de Cultura aprobó solicitud de activistas de los derechos humanos para que el monumento que recuerda a víctimas que dejó la guerra contra Sendero Luminoso sea preservado.

El Ojo que Llora está ubicado en Jesús María. (Peru21)
El Ojo que Llora está ubicado en Jesús María. (Peru21)

El monumento ‘El Ojo que Llora’, construido para recordar a las víctimas que dejó la guerra contra Sendero Luminoso entre 1980 y 2000, fue declarado patrimonio cultural, según informó hoy Javier Torres, presidente de la asociación Caminos de la Memoria, encargada de salvaguardar la obra.

Indicó que recibió una carta del Ministerio de Cultura en la que se indicaba que la solicitud para reconocer el monumento como patrimonio cultural fue aprobada tras un proceso de evaluación.

“Se había solicitado porque ‘El Ojo que Llora’ es un espacio de memoria que ha sufrido ataques y agresiones de quienes están en contra”, expresó Torres.

La obra, inaugurada en agosto de 2005, se extiende sobre más de 4.000 metros en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

El monumento consta de una gran piedra central de donde brota agua en forma de lágrimas, que es envuelta por un laberinto de círculos de cantos rodados con la inscripción de los nombres de las víctimas del conflicto.

Para Torres, con esta medida se garantiza la preservación de la obra que generó polémica y que sufrió agresiones de quienes estuvieron en contra del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que cumple 10 años de su presentación el próximo miércoles y que concluyó que hubo cerca de 70.000 muertos y desaparecidos durante los 20 años de violencia en el país.

Para conmemorar el décimo aniversario de la entrega de ese documento, hoy se reunieron en torno a ‘El Ojo que Llora’ la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto a decenas de familiares de las víctimas de la violencia y a otras autoridades.

El próximo miércoles se celebrará el “Encuentro de la Memoria”, donde a partir del arte, la música, el teatro y la danza se buscará sensibilizar a la población sobre este tema.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.