26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EcoExpress Javier Prado iniciará arbitraje contra Protransporte por anular contrato [Video]

El director de la empresa, Emilio Cilloniz, explicó que la entidad de la Municipalidad de Lima no cumplió algunos compromisos, como retirar a todas las unidades informales de la Av. Javier Prado.

[ACTUALIZACIÓN 21/04/2016 21:25]
EcoExpress Javier Prado anunció que iniciará un arbitraje, ante la Cámara de Comercio de Lima, contra la Municipalidad de Lima por la anulación del contrato de concesión que le impide seguir operando en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.

Así lo confirmó Emilio Cillóniz, director de la empresa, quien dijo que, como parte de este proceso, solicitarán una indemnización. “Calculo que por los dos consorcios que han dejado de operar será US$120 millones”, expresó.

Por su parte, el abogado Arturo Aza Riva, representante legal del consorcio, afirmó que Lima no puede aplicarle al contrato una norma que ha entrado en vigencia luego de que se ha efectuado la firma del mismo.

Del mismo modo, sostuvo que la nulidad es un defecto en la formación del contrato. “Si es nulo, es nulo en cualquier momento, no porque no aceptamos firmar la adenda”, refirió el letrado.

Por su parte, Cillóniz recalcó que una de las objeciones más serias que se hace a las adendas – que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) – es que no buscan el equilibrio del sistema.

“El objetivo del sistema es tener los ingresos suficientes para cubrir los costos del servicio y que este tenga la calidad que exige el contrato. ¿Qué ha cambiado? Ahora ya no importa cuáles son los costos del sistema. Esa ya no es la meta?”, sostuvo. Enfatizó que estas modificaciones desconocen muchas de las obligaciones que tenía Protransporte.

Por esta situación, sostuvo Cillóniz, en unos años el MEF va a tener que desembolsar 300 millones de soles para que el corredor pueda seguir en funcionamiento. “Algo así ha ocurrido en Chile”, comentó.

En cuanto al posible incremento de tarifa –la que, según la Municipalidad de Lima, podría elevarse exponencialmente y pasar de S/1.50 a S/6.00–, recalcó que eso es imposible no solo por una cuestión práctica sino porque, de acuerdo con el contrato, el precio del pasaje lo determina Protransporte.

Cillóniz indicó que actualmente tienen una deuda con la Caja Metropolitana de Lima por el financiamiento de 50 buses, lo que vienen negociando. También recalcó que ya han invertido 35 millones de dólares y se ha contratado a 400 empleados. Enfatizó que todo su personal será indemnizado y que estos y otros costos serán exigidos en el arbitraje.

Refirió que toda esta situación ha permitido que rutas del Callao y unidades con papeletas regresen a operar por el corredor Javier Prado-La Marina- Faucett. “Los que sí cumplíamos con las normas salimos del sistema. Los que no, siguen”, declaró.

Por su parte, la Municipalidad de Lima, a través de un comunicado, informó que 34 buses azules ingresaron a brindar el servicio al mencionado eje vial.

Explicó que para no desabastecer el servicio se había autorizado la operación –por algunos días– de buses del Consorcio Vía S.A.C., que desde ayer ya no circulan por el referido corredor.

[NOTA ORIGINAL 21/04/2014 19:33]
El consorcio EcoExpress Javier Prado anunció esta tarde que iniciará un arbitraje en contra de Protransporte, entidad de la Municipalidad de Lima, debido a la anulación del contrato que le impide operar por el Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett t.

[Anulan contrato a dos de los más importantes consorcios que operan en el Corredor Azul y Corredor TGA]

“El motivo por el cual no hemos accedido a la firma es porque en la propuesta de adenda enviada a fines de febrero se cambia estructuralmente el contrato. Se cambia el balance de responsabilidades de las dos partes del contrato”, afirmó para Canal N, Emilio Cillóniz, director de EcoExpress.

Cillóniz explicó que el equilibrio económico-financiero del sistema de transporte fue modificado debido a distintos puntos que Protransporte había incumplido para optimizar la fluidez vehicular de los corredores.

[Corredor Azul: EcoExpress Javier Prado demandará a la Municipalidad de Lima por anular contrato]

En ese sentido, Cillóniz denunció que Protransporte no cumplió con el retiro de la Av. Javier Prado de los vehículos informales para lograr que los buses tengan un recorrido de tiempo menor y así las personas prefieran ir en el corredor. Remarcó que tampoco se implementó el recaudo electrónico que habría permitido un servicio más rápido.

En otro momento, afirmó que el consorcio EcoExpress Javier Prado siempre cumplió y hasta excedió las responsabilidades que imponía el contrato de concesión. Por ejemplo, enfatizó que han invertido más de US$35 millones y se contrató en planilla a más de 400 trabajadores, entre conductores y personal administrativo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.