16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contaminación de playas: El 80% se debe a basura arrojada a los ríos

Existe una pésima disposición final de los deshechos sólidos por parte de los municipios locales.

Contaminación en playas del Perú. (Créditos: ONG Vida)
Contaminación en playas del Perú. (Créditos: ONG Vida)

Diversos estudios por parte de la CEPAL y la Comisión Permanente del Pacífico Sur concluyeron que en el Perú, entre el 70% al 80% de la contaminación marina proviene de las cuencas de los ríos que desembocan en el océano Pacífico.

Los desperdicios que no son recogidos por la gestión municipal de los sectores de Los Olivos, Puente Piedra y Carabayllo son arrojados hacia el río Chillón. Posteriormente, llegan al mar y por el oleaje, la basura se acumula en las orillas de las playas del norte.

[Siete distritos de Lima Sur se unieron para limpieza pública]

Así lo indicó Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, quien sostuvo que “la limpieza de esta basura proveniente de otros distritos significa un gasto muy alto de limpieza pública que tienen que asumir los distritos costeros por culpa de malos vecinos que arrojan su basura al río”.

Además, existe una mala disposición final de estos deshechos sólidos por parte de los municipios locales. A ello se suma que nuestro país no cuenta con una buena gestión, ni infraestructura para manejar adecuadamente los residuos.

Por ello, realizó una invocación a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología a que investiguen el tema de fondo para construir leyes sostenibles que prevengan la contaminación ambiental y sancionen debidamente a los responsables.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.