A cinco años de prisión fue condenado un chofer que atropelló y dejó gravemente herido a un inspector de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), por resistirse a una intervención.
Se trata de Tomás Cóndor Valverde, quien registra once papeletas. Este sujeto arrolló, el 25 de abril, al fiscalizador Leopoldo Díaz Machahuay con su minivan, en el kilómetro 56 de la carretera Panamericana Sur, en Chilca. Llevaba pasajeros pese a no contar con la autorización respectiva.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chilca resolvió el caso en poco más de cuatro meses, debido a que el acusado aceptó los cargos y se acogió a la figura de terminación anticipada, informó Héctor Rubio Guerrero, jefe de la Sutran.
Cóndor Valverde fue procesado por el delito contra la administración pública, en la modalidad de violencia y resistencia a la autoridad. Deberá pagar S/15,000 de reparación civil para el agraviado y S/3 mil a favor de la Sutran.
La audiencia se realizó en el penal Cantera Alta de Cañete, donde el inculpado venía cumpliendo los siete meses de prisión preventiva que se dictaron en su contra.
Se trata del primer caso de agresión contra inspectores de la Sutran con condena efectiva, tal como lo aseguró la mencionada institución.
DATO
- Según cifras oficiales, entre el 2013 y junio de este año se han reportado 199 denuncias por agresión a inspectores y otros delitos cometidos en agravio de la Sutran.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.