Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha en la que se recuerda que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, y por lo tanto tenemos la responsabilidad de fomentar su cuidado responsable.
Debido a que cada una de nuestras acciones tiene un efecto en el planeta, debemos controlar algunas de ellas para garantizar nuestra supervivencia. Para ello, es necesario conocer cómo nuestros hábitos pueden causar huellas de carbono, es decir la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana.
Las huellas de carbono permiten evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento del planeta.
OLX, una de las plataformas de clasificados online más grande del mundo, brinda estas recomendaciones para reducir la huella de carbono desde el hogar y en diversos ámbitos de la vida diaria:
1. Si no necesitas un aparato electrónico, véndelo. Un aparato conectado consume energía, aunque este apagado. Si tienes dispositivos electrónicos como computadoras, laptops, tablets o celulares, desconéctalos cuando no los utilices. Desconectando un televisor ahorras hasta 50 kilos de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con la calculadora online de huella de carbono Carbon Footprint.
2. Viaja de manera sostenible. Si transitas distancias cortas, opta por ir a pie, en bicicleta o en transporte público. En caso desees renovar tu auto, opta por uno con mejor rendimiento y que genere menos emisiones. De esa manera, y tal como lo señala la calculadora, podrás disminuir alrededor de 2.84 toneladas en tu huella de carbono.
3. Utiliza más vidrio y menos plástico. Los envases de vidrio son una tendencia que está cobrando fuerza para la decoración, los negocios y oficinas. El vidrio se caracteriza por ser versátil y conservar mejor los alimentos. Además, la huella de carbono es menor a comparación de otros materiales, si se toman en cuenta los procesos de fabricación.
4. Vintage es la moda. Reutilizando y readaptando artículos como mesas, sillas, estantes o ropa en desuso podemos alargar su vida útil. Al darle nuevo uso a un par de zapatillas, por ejemplo, estarás evitando aproximadamente 1 kilo de emisión de CO2.
5. Reduce, reutiliza y recicla. Reduce el consumo de productos directos, es decir, todo lo que se compra y consume. Si necesitas una gaseosa de 2 litros, elige una botella con esa cantidad y descarta llevar dos de 1 litro. En el mercado, pide solo las bolsas que sean necesarias y opta por bolsas de tela para reutilizarlas y así disminuir el volumen de la basura y minimizar el impacto en el medio ambiente.
Además, los pequeños de la casa pueden divertirse con juguetes hechos con materiales reciclados como cartón, medias en desuso o corchos. De esa manera, le daremos un segundo uso a diversos insumos mientras cuidamos nuestro planeta.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.