28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cedro: Marihuana es la droga ilegal más usada en las playas del sur

Su uso por jóvenes de 15 a 35 años solo es superado por el alcohol y el tabaco (consideradas drogas legales), reveló encuesta.

PREOCUPANTE. Para muchos jóvenes, las drogas forman parte de la diversión del verano. (David Vexelman)
PREOCUPANTE. Para muchos jóvenes, las drogas forman parte de la diversión del verano. (David Vexelman)

La tendencia es creciente y alarmante. La marihuana sigue siendo la droga ilegal más consumida en las playas del sur de Lima por jóvenes de 15 a 35 años. Su uso es solo superado por el alcohol y el tabaco (consideradas drogas legales), reveló una encuesta del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Si bien el estudio se llevó a cabo en la mañana y en la tarde, existe una alta tendencia de empleo de drogas prohibidas por las noches, preferentemente en las discotecas de los balnearios del sur.

“Las playas se muestran como un escenario ideal de liberación para la mayoría de jóvenes”, informó Milton Rojas, especialista de Cedro y coautor del informe.

También afirmó que el empleo de marihuana, pasta básica de cocaína, crack, LSD, ketamina y éxtasis es mayor en las playas Caballeros, Asia y San Bartolo.

“Hay una baja percepción de riesgo del consumo de las drogas ilícitas entre la población joven. Además, vemos que existen más mujeres menores de 25 años que están consumiendo los alucinógenos frente al mar”, manifestó.

SON FÁCILES DE ADQUIRIR
De otro lado, el 14.8% de entrevistados refirió que la marihuana es el estupefaciente más fácil de adquirir en el sur, seguida por la PBC (3.2%), éxtasis (2.6%), cocaína (2.1%), crack (1.4%) y heroína (1.1%).

La encuesta demuestra, también, que los bañistas catalogan a la marihuana como el narcótico menos peligroso que el clorhidrato de cocaína, el LSD y la heroína. Una opinión similar tienen del éxtasis, lo que, según Rojas, es un error pues ambas son sumamente dañinas.

TRES VECES MÁS ALCOHOL
El sondeo arrojó, asimismo, que el empleo de bebidas alcohólicas en los balnearios durante el verano es tres veces mayor que en las ciudades y que son las mujeres quienes las consumen más, pese al peligro. Se calcula que cada joven bañista gasta entre S/.51 y S/.300 al día en bebidas.

Del mismo modo, es revelador que el 68% de los participantes del estudio haya confesado que bebe alcohol cuando va a la playa y que el 54% afirme que no se debería prohibir su consumo en los balnearios del sur.

En cuanto a la bebida alcohólica más popular, el 67% señala que es la cerveza, mientras que el 7% indica que es el pisco o el ron. Solo el 5.6% toma whisky o vodka.

Por si fuera poco, la cerveza es la preferida por el 75% de hombres entrevistados y por el 59.3% de mujeres, las que admitieron, además, que prefieren el trago corto, aseveró el especialista de Cedro.

Ante la pregunta ¿alguna vez ha manejado bajo los efectos del alcohol rumbo a la playa?, el 20% de los veraneantes afirmó que sí. En tanto, el 36% señaló que solo acude a la playa para beber bebidas alcohólicas.

“Son cifras alarmantes que deben conocer nuestras autoridades ediles, a fin de hacer cumplir las multas contra infractores de las normas de buenas costumbres en las playas”, agregó Rojas.

SABÍAS QUE

  • Los principales peligros que puede hallar un joven en la playa son los accidentes (72.2%), robos y asaltos (53.5%) y acoso sexual (16.4%), según Cedro.
  • El 7% de los bañistas ha consumido alguna vez alcohol en la playa junto a marihuana o cocaína.

- Esta encuesta se realizó en enero a 1,080 personas entre 15 y 35 años en 18 playas del sur de Lima.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.