Alarmante. Las denuncias por violación sexual se han incrementado en un 10% en los últimos años en el país, reveló la Corte Suprema de Justicia. Lo peor de todo es que solo se llegan a judicializar al día cinco de estos casos en todo el país, reveló a Perú21 la magistrada suprema Elbia Berríos.
Berríos indicó que existe una “cifra oculta” y que hay muchos actos de ultraje que no son denunciados por las mujeres. “Esto ocurre porque las víctimas no son escuchadas al momento de ir a una comisaría. También por un factor económico, que impide que accedan a la justicia”, dijo.
Aseguró que la mayoría de actos de violencia sexual contra mujeres y niños se produce en las zonas altoandinas. Por su parte, Luis Távara, representante de la Federación Internacional de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, indicó que existe un alto porcentaje de casos que se producen en la selva peruana.
Manifestó, además, que cerca del 30% de mujeres en edad fértil han sido violentadas sexualmente (es decir, más de dos millones). “De ese total, entre el 10% y 15% resultan embarazadas. Otro porcentaje de estas víctimas se aíslan o quedan trastornadas psicológicamente para toda la vida”, declaró.
Por ello, pidió a las autoridades buscar nuevos mecanismos de ayuda y asistencia para las mujeres que sufren las consecuencias de este delito.
¿SABÍA QUÉ?
- Perú registra 22.4 denuncias de violación sexual por cada 100 mil habitantes, según la Organización Panamericana de la Salud.
- La Fiscalía indicó que entre enero y julio de este año hubo 4,019 denuncias contra la libertad sexual.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.