19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carretera Central bloqueada: Habilitarán tren para ayudar a trasladarse a varados por huaico [Video]

Servicio de pasajeros será gratuito y estará activo a partir de mañana entre Matucana, Tambo y San Miguel de Viso.

Carretera Central bloqueada: Habilitarán tren para ayudar a trasladarse a varados por huaico. (RPP)
Carretera Central bloqueada: Habilitarán tren para ayudar a trasladarse a varados por huaico. (RPP)

[NOTA ACTUALIZADA]
El presidente del ferrocarril central andino, Juan de Dios Olaechea, informó en RPP que a partir de mañana estará habilitado “un servicio social de pasajeros gratuito entre Tambo, Matucana y (San Miguel de) Viso.

“El tren partirá en Matucana, llegará a Tambo y Viso descargará a la gente, cargará nuevamente a nuestros conciudadanos, y partirá inmediatamente para llevarlos a Matucana”

En tanto, la situación es cada vez peor. El desborde del río circula en plena vía, siendo imposible el tránsito en la zona, mientras que algunas personas arriesgan sus vidas para cruzar la vía.

Los más afectados son los pobladores de Piura, quienes debieron aguantar hasta 8 horas de lluvia, que hicieron colapsar 6 viviendas.

[NOTA ORIGINAL]
Mujeres, niños y ancianos caminando más de tres horas en busca de una salida. Filas de vehículos a lo largo de 11 kilómetros. Una vía férrea también bloqueada y dos ministros sin atreverse a decir cuándo se restablecerá el tránsito. Este era el caótico panorama que se vivía ayer en el kilómetro 82 de la Carretera Central, más de 12 horas después de ocurrido un huaico por las lluvias en el centro del país.


Pero eso no es todo. El Niño ha afectado, al menos, 20 puntos en la región Lima, en las localidades de Yauyos, Cañete, Oyón y Huaura, así como en el interior del país. Así, este fenómeno parece haber llegado con una fuerza para la que nuestras autoridades no estarían preparadas.

“Siempre estamos desprevenidos por El Niño. No hay suficiente gente, no hay suficientes estudios. Este gobierno ha sido sumamente lento para tomar acciones. Esto se viene hablando desde hace un buen tiempo”, señaló el almirante Luis Giampietri, ex presidente de Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Dijo que “todo el 2014 no se hizo nada, tampoco en el 2015 y ahora a estas alturas ya es muy tarde. Debieron haber comenzado mucho antes y verificar en qué sitios podía haber huaicos. En su momento ya se había advertido que nuestras carreteras tenían que ser rediseñadas”.

¿PREVENIDOS?
Al respecto, el ministro de Economía, Alonso Segura, refirió: “Ya hemos venido trabajando desde el año pasado, asignando importantes partidas para trabajos de prevención y ahora que ya estamos en la etapa de ejecución, las entidades correspondientes también cuentan con un presupuesto. Además, tenemos partidas de reserva para contingencias”.

Segura dio estas declaraciones al llegar a la zona afectada junto al ministro de Transportes, José Gallardo, más de 12 horas después del huaico. Ninguno se atrevió a dar un plazo para el restablecimiento de la vía y dijeron que recién estaban evaluando los daños.

Por su parte, la jefa de la Sutran, María Jara, sostuvo que recién hoy se podrá afirmar si se desbloquea la vía en 24 o 48 horas.

Sin embargo, Juan de Dios Olaechea, presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, estimó que la Carretera Central seguirá cerrada por lo menos durante cuatro días. Dijo que, en el caso de la vía férrea, esta estaría habilitada en 48 horas.

Mientras ello ocurre, ya existe el temor del desabastecimiento de alimentos en la capital. No obstante, el director de Políticas de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Agricultura, Christian Garay, aseguró que se cuenta con un stock de productos.

“Sí es cierto que el huaico causó un retraso de la llegada de los camiones a la capital y esto afectó algunos productos perecibles como las alverjas, la zanahoria, pero los vehículos ya han comenzado a usar la rutas alternas”, aseguró.

DATOS

  • María Jara, jefa de la Sutran, hizo un llamado a la ciudadanía para que no viaje al centro del país.

  • Buses cobraban hasta S/120 de pasaje para tomar la ruta por Cañete.
  • El Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla debido a las lluvias.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.