19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Tubino: "La conducta homosexual también lleva a los crímenes debido a sus divergencias" [Entrevista]

Congresista de Fuerza Popular expresó su posición tras la derogación del Decreto Legislativo N°1323 que proponía endurecer penas sobre crímenes de odio.

"El tema de los crímenes de odio debe ser debatido a fondo", afirmó Tubino. (Foto: Perú 21)
"El tema de los crímenes de odio debe ser debatido a fondo", afirmó Tubino. (Foto: Perú 21)

El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, ofreció sus apreciaciones tras la derogación del Decreto Legislativo N° 1323 respecto a los crímenes de odio . En la siguiente entrevista concedida a Perú21, conozca su posición.

¿Se deberían endurecer las penas contra crímenes de odio en el Perú?

- Por supuesto que sí. Si en el debate de los casos criminales, se ve que hay crímenes que no tienen el castigo que merecen, hay que incrementarlas indistintamente para proteger a cualquier ciudadano.

Crímenes de odio: Estos son los 10 puntos que debes considerar sobre el nuevo proyecto de ley

¿No solo el caso de la comunidad LGBT?

-Hay que distinguir los temas relacionados a lo sexual. Si estos son necesarios protegerlos, habrá que hacerlo. Pero otra cosa es hablar de identidad de género, que es una palabra que está haciendo una revolución social en el mundo, donde hay más de cien géneros… Por tal, una cosa es utilizar la palabra género y otra orientación sexual. Estamos hablando de un tema educativo que viene relacionado a esa palabra. La pregunta es ¿eso queremos en el Perú? ¿la sociedad peruana tiene bases para eso?

Fuerza Popular se opone a ley de crímenes de odio y Kenji Fujimori publica bandera gay

¿Y en su concepto cual sería la respuesta a sus interrogantes?

-La siguiente: El Perú no tiene por qué importar la palabra género, aquí se tiene que ver con la protección de los ciudadanos indistintamente de su orientación. En el tema de la educación de las personas, de decirles que tú naces con un sexo y otros con otro sexo, muy bien señor, pero ese sexo no quiere decir que es el que tú debas mantenerlo toda tu vida… Entonces, tú, en base a tus orientaciones y a lo que te enseñen, y lo que vayas aprendiendo en tu entorno social, tienes 100 orientaciones que escoger como en otros países… ¿Nosotros queremos eso? ¿Es necesario en el Perú o no? El Perú tiene su propia cultura y no necesariamente tiene que importar culturas.

Fernando Zavala: Ejecutivo enviará nuevo proyecto contra crímenes de odio

¿Entonces no estamos listos para importar la identidad de género?

Aquí no estamos listos para adoptar posturas de identidad de género. Ahora, en la comunidad homosexual suceden crímenes que no necesariamente son crímenes de odio sino son consecuencia de su conducta, como el del periodista asesinado por su pareja sexual, eso hay que distinguir… La conducta homosexual también lleva a los crímenes debido a sus divergencias. En todo caso, un crimen de odio, se da en una persona que ve a otra vestida de mujer, entonces, lo agrede y lo asesina.

¿Cuál es su propuesta de la bancada a la que pertenece, Fuerza Popular, respecto a los crímenes de odio?

-Es un tema no debatido al interior de la bancada. En el caso del DL 1323 hubo discrepancias en el tema de forma, por haber utilizado un decreto legislativo pese a no haberle dado esas facultades al Poder Ejecutivo, que terminó tratando de legislar sobre este tema y sobre todo introduciendo la palabra género. Por lo demás, es un tema a analizar y debatir a fondo como cualquier otra ley.

¿Qué son los crímenes de odio y por qué algunos creen que es importante una ley que los castigue?

Tras la derogación llovieron críticas a la bancada de Fuerza Popular pues aseguran que con ello se dio marcha atrás en este tema

Ese es un error… Leyla Chihuán, congresista de FP, presentó un proyecto al respecto. No estamos rehuyendo del tema. Pero reitero, lo primero es el debate, ahora solo hubo una observación de forma.

Ministro de Cultura se pronuncia a favor de la igualdad y tuitea “#YoApoyoDL1323”

¿No considera que tal vez este tema es urgente y debería ser una prioridad tanto de oposición como de gobierno por los niveles de violencia?

Todo tiene su procedimiento. En este tema, la voz cantante, es la de los abogados. A título personal, no tengo problema en que se aumenten las penas para proteger a las personas indistintamente de su orientación sexual siempre y cuando cuidemos la terminología que utilizaremos para ello. Me preocupa introducir la palabra género que implica mucho más de lo que los peruanos conocen hoy día, quienes la quieren introducir, que saben que tras la palabra género hay una revolución social, ¿eso debemos entender?, ¿queremos introducir en debate una revolución social? Que me digan que hay que proteger a la persona por su orientación sexual, sí… pero si me dicen que por su orientación sexual y su identidad de género, allí comenzaron las desavenencias.

Gays le dicen sí a la igualdad y tolerancia en el Perú

¿Críticos lo señalan como homofóbico?

Las rechazo totalmente y si analizan debates que tuve en el Congreso como en el caso de la Unión Civil, que fue estrictamente jurídica, y si por ello, les parece acusarme de homofóbico, recalcitrante o medieval, es totalmente absurdo… Quienes me han puesto el calificativo de homofóbico es porque los derrotamos en el debate jurídico.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.