Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, cabecilla de la banda Barrio King y quien en este momento es uno de los hombres más buscados del país, fue liberado en octubre de 2014 por el INPE gracias a la redención de pena (convirtió días de trabajo en días de libertad) y su buen comportamiento, pese a que su condena vencía recién en 2018.
[Gerson Gálvez Calle: Envían a prisión a 21 secuaces de ‘Caracol’, integrantes de ‘Barrio King’]
Según informó el diario El Comercio, ‘Caracol’, sobre quien pesa una orden de captura por narcotráfico, representó un serio problema para las autoridades del penal Sarita Colonia, del Callao, donde estuvo recluido entre 2003 y 2014, por tentativa de homicidio —le disparó a un policía en la cara— y por robo agravado.
[Gerald Oropeza: Extorsionador ‘Caracol’ fugó del país con destino a Ecuador]
Los dos últimos años de su reclusión, autoridades de varios niveles del INPE generaron informes en los que advertían que ‘Caracol’ seguía coordinando extorsiones y perturbaba el orden en el recinto penitenciario por lo que se recomendó su traslado a un penal más seguro.
[Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para 11 miembros de la banda de ‘Caracol’]
A pesar de los informes de inteligencia de autoridades penitenciarias que advertían sobre su conducta, ‘Caracol’ fue liberado por el INPE en octubre de 2014. Poco después, llegó al penal la noticia de que la Segunda Fiscalía Antidrogas del Callao había solicitado la prisión preventiva de Gálvez por traficar cocaína del Alto Huallaga desde el recinto penitenciario, información que se había conseguido gracias a interceptaciones telefónicas de la Dirandro, delito por el cual solicitaban una pena mínima de quince años para ‘Caracol’.
[Callao: Banda de ‘Caracol’ cayó con un gran arsenal]
Sin embargo, fuentes policiales informaron a inicios del mes de diciembre que Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, quien manejaba una red de extorsión, tráfico de drogas, reglaje y sicariato en el Callao, habría fugado al balneario de Salinas, en Ecuador, pero indicaron que continúan tras sus pasos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.