25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Callao: Ejecutivo extiende Estado de Emergencia por 45 días [Video]

Esta decisión se adoptó en base a la petición de la Policía Nacional a fin de consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

Callao: Ejecutivo extiende Estado de Emergencia por 45 días. (Andina)
Callao: Ejecutivo extiende Estado de Emergencia por 45 días. (Andina)

El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia declarado en la Provincia Constitucional del Callao por 45 días a partir del 18 de enero, con el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, a través de un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, según consigna agencia Andina.

Esta decisión se adoptó en base a la petición de la Policía Nacional a fin de consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en todas sus modalidades.

El pasado 4 de diciembre de 2015, el gobierno declaró por 45 días calendario, el Estado de Emergencia en la Provincia Constitucional del Callao, disponiendo que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno.

La presente norma que prorroga el estado de emergencia en el Callao establece la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio, comprendidos en los incisos 9) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Esta decisión se toma sobre la base del artículo 44 de la Constitución que prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala, la ministra de Relaciones Exteriores encargada del Despacho del Consejo de Ministros, Ana María Sánchez, y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, encargado del Despacho del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.