Los mineros ilegales ubicados en las zonas de Algamarca y La Chilca, en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, producen más de 25 kilos de oro a la semana sin control alguno de parte de las autoridades. Es decir, no pagan impuestos y contaminan el ambiente. Así lo informó a medios locales Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien pidió la intervención de la Sunat en los citados sectores.
[Sunat: Institución se reforzará para enfrentar a la minería ilegal]
Agregó que los mineros ilegales contratan a menores de edad para la extracción del mineral y que botan sus desechos tóxicos a las quebradas cercanas, lo que contamina los ríos y los cultivos.
El funcionario reveló que dos trabajadores identificados como D.F.S.L. (17) y Hernán Franklin Bautista Huingo (22) fallecieron hace poco asfixiados en un socavón de la zona de La Chilca mientras extraían oro.
Sobe el particular, Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, informó a Perú21 que es perfectamente posible producir 25 kilos de oro a la semana si un grupo de mineros ilegales se une para esa tarea. “Si varios mineros informales explotan con su maquinaria un área extensa, sí pueden conseguir esa cantidad de oro, que es bastante para el promedio de extracción semanal en el país”, manifestó el también ingeniero mecánico.
[Piura: Tres mineros informales murieron en derrumbe en socavón]
Explicó que los ilegales buscan extraer esa cantidad porque, generalmente, tienen que pagar cupos a autoridades y policías corruptos para poder operar.
RECOMENDACIÓN
- Herrera Descalzi dijo que, para acabar con la minería ilegal, el gobierno debe intervenir los sitios donde se practica y ahí generar presencia. “Otra forma de vigilancia es la satelital”, añadió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.