19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cajamarca: Investigarán uso de armas o municiones no autorizadas en desalojo

Fuero Militar Policial buscará establecer responsabilidades individuales y a nivel operativo de los efectivos que intervinieron en el desahucio.

Investigarán uso de armas o municiones no autorizadas en desalojo en Cajamarca. (USI)
Investigarán uso de armas o municiones no autorizadas en desalojo en Cajamarca. (USI)

El Fuero Militar Policial investigará un presunto uso de armas o municiones no autorizadas en el desalojo de una vivienda ocurrido el pasado jueves en Cajamarca, donde el mecánico Fidel Flores Vásquez murió luego de que un agente PNP le disparara un cartucho con 60 perdigones a corta distancia cuando intentaba evitar la ejecución del desahucio.

El titular de las fiscalías 4° y 5° de Lambayeque y Cajamarca, capitán EP Emiliano Fernández Díaz, asumirá las diligencias donde se indagarán los presuntos delitos de función que habrían derivado en el fallecimiento del propietario del inmueble.

La presunta comisión de delitos de función por parte de la Policía Nacional, así como los pormenores del planeamiento operativo de la acción de desalojo por parte de la unidad policial serán parte de las indagaciones para poder determinar el o los ilícitos cometidos, así como sus responsables.

El general de brigada EP ( R ) Juan Pablo Ramos Espinoza, titular del Fuero Militar Policial, señaló que “la muerte de un civil en operativos militares o policiales merece una investigación profunda y severa en el Fuero Militar Policial, en torno a las acciones u omisiones que conducen a esta clase de sucesos, que generalmente tienen lugar cuando se incumplen las normas operativas”.

Según dijo Ramos Espinoza, el Código Penal Militar Policial obliga a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a respetar a la población civil en cualquier circunstancia, tal como lo establecen tanto las leyes internas del Perú como también los compromisos internacionales, incluyendo las reglas del derecho internacional humanitario.

DATOS

  • La intervención del Fuero Militar Policial no interfiere ni contradice al proceso en el fuero común, pues la justicia militar solo investiga y sanciona los delitos de función que hayan cometido los militares o policías en actividad.
  • El Fuero Militar Policial es el organismo establecido por la Constitución para investigar y procesar a los miembros de las FF.AA. y PNP por delitos de función, bajo el nuevo Código Penal Militar Policial, Decreto Legislativo N°1094.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.