27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Bomba' es la nueva droga entre universitarios, según Cedro

Es un estimulante del sistema nervioso. Causa alucinaciones que duran de 4 a 6 horas.

Nueva droga se vende en diferentes distritos, según encuesta de Cedro (Referencial/USI)
Nueva droga se vende en diferentes distritos, según encuesta de Cedro (Referencial/USI)

El potente NBOME, también conocido como ‘bomba’, es la nueva droga que consumen los universitarios de Lima, según una reciente encuesta realizada por Cedro.

[Cedro: Alarmante aumento del consumo de marihuana en mujeres]

La venta de este estupefaciente apareció a inicios de este año y podría ser una de las más consumidas durante este verano, advirtieron especialistas de esa institución.

“Las drogas son modas y esta ‘bomba’ ha sido señalada como la más novedosa por casi un 50% de los universitarios encuestados”, manifestó Milton Rojas, coordinador del programa Lugar de Escucha de Cedro.

[Cedro: Se incrementó el ‘enganche’ a la cocaína en jóvenes]

Inicialmente la venta de este narcótico se dio en discotecas y playas del sur. Ahora la Policía ha establecido que también se ofrece en exclusivos distritos de la capital o por Internet.

El químico que contiene esta pastilla NBOME es la feniletilamina. Esta actúa como un estimulante del sistema nervioso en general.

Su efecto tras su consumo dura de 4 a 6 horas y su precio en el mercado negro es de US$/.15. “Causa síntomas similares al LSD (droga sintética que se vende en forma de estampitas), es decir, provoca alucinaciones e hipertensión”, informó Alfonso Zavaleta, jefe de Área de Investigación de Cedro.

[Cedro: Más de un millón 33 mil ciudadanos han probado marihuana alguna vez]

Esta droga normalmente se vende en pastillas que llevan diferentes sellos y formas. “Lo que está pendiente es saber qué daños causa al cerebro”, comentó Zavaleta.

TENGA EN CUENTA

  • Según especialistas de Cedro, esta droga la traerían de países de Asia y Europa.
  • Asimismo, advirtieron que en los últimos 5 años hay un crecimiento del consumo de drogas sintéticas en el país. Esto podría repercutir a corto plazo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cedro