Más de un centenar de bodegueros, de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), realizaron hoy un plantón en la Plaza Italia, en Cercado de Lima, contra la aprobación del proyecto de ley que busca prohibir toda publicidad y exhibición de productos de tabaco en centros comerciales, tiendas y otros negocios.
Su representante, Andrés Choy, sostuvo que esta norma afectará directamente a más de 150 mil bodegueros en el país. “Esta medida terminará incentivando el contrabando y la informalidad en la venta de cigarros. Asimismo, desincentivará la formalidad del sector”, remarcó.
Indicó que, por falta de espacios de almacenaje, las tiendas formales no están en condiciones de cumplir con dicha ley que prohíbe la exhibición de productos de tabaco.
Además, dijo, los comerciantes no podrán atender a cada consumidor que solicite información de cada producto. “Ante ello, los compradores tendrán que recurrir a la oferta ilegal, generando mayor contrabando, sin las advertencias sanitarias y venta a menores de edad”, refirió.
PATRONES DE CONSUMO
Choy manifestó que los congresistas Jaime Delgado, Agustín Molina y Karla, Schaefer impulsores de esta iniciativa, tienen que entender que las bodegas no son grandes negocios, sino pequeños capitales de familias.
Explicó que muchas de las compras que se realizan en las bodegas se realizan por impulso, es decir, por la necesidad del momento, ese es el caso de los cigarrillos y gaseosas. Por ello dijo que medidas similares aplicadas en Islandia, Canadá, Irlanda y Australia no modificaron los patrones de consumo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.