Diego Daza
@DazaConZeta
Cinco personas muertas y 9 heridos de bala fue el saldo que dejó el ataque de un vendedor de hamburguesas en el Centro Empresarial y Financiero de Independencia.
Eduardo Glicerio Romero Naupay, provisto con un arma de fuego, disparó contra varias personas sin motivo alguno. Este hecho encendió las alarmas en este distrito. Sobre todo, en los vecinos, que aseguran que se encuentran vulnerables ante la delincuencia.
Consultado por esta masacre, Juan Manuel Santiváñez Romero —gerente de Seguridad de la Municipalidad de Independencia— calificó esta tragedia como “fortuita”. Sin embargo, es consciente que en su jurisdicción, los habitantes de este distrito podrían estar a merced de malhechores por la poca presencia policial que existe.
“Nosotros constantemente patrullamos la zona (Royal Plaza). Pero lo de ayer fue algo fortuito que empezó en Los Olivos y terminó en Independencia. No ha sido ajustes de cuentas, ni asalto”, expresó el funcionario a Perú21.
En ese sentido, Santiváñez expresó que la presencia policial en su distrito es baja. De acuerdo con el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2016 elaborado por él mismo, por cada 981 habitantes hay un solo efectivo policial.
Esta cifra resulta alta si es que tomamos en cuenta que, aproximadamente, 217 mil personas viven en Independencia, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Lógicamente es elevado. Los estándares a nivel mundial dicen que haya un policía por cada 250 habitantes. Es un número muy alto para un efectivo policial. Por eso, estamos solicitando el patrullaje integrado, pero no se puede porque no hay suficientes policías”, subrayó Juan Manuel Santiváñez.
¿De qué trata este patrullaje integrado? Esta iniciativa consiste en que los serenos estén acompañados de efectivos policiales cuando patrullen las calles.
El encargado de la seguridad ciudadana en Independencia explicó a este diario que la Policía Nacional del Perú (PNP) destinó efectivos policiales para esta medida el año pasado. Sin embargo, hasta mediados de 2016, la Unidad Especializada de Patrullaje Integrado se vio afectada porque el número de oficiales se redujo considerablemente.
“Nosotros hemos mandado un documento el año pasado al director general de la Policía Nacional para que se pueda nutrir nuevamente esta unidad especializada. Las comisarías no cuentan con personal suficiente para estos patrullajes. Nosotros nos vemos muy disminuidos ante esto”, declaró.
¿Cómo es que Independencia cuida sus calles de la inseguridad ciudadana luego de que disminuyera la cantidad de policías? Santibáñez lo detalla:
“Yo tengo 11 movilidades (patrulleros) que cuidan cada cuadrante de mi distrito. Yo tengo 11 cuadrantes. Y solamente me salen 3 policías por cada comisaría. En realidad, deberían salir hasta 11 para que cada patrulla tenga efectivos policiales”.
El funcionario de esta comuna añadió que, ante este panorama, los alcaldes de Lima Norte han pedido conjuntamente al Ministerio del Interior más oficiales para sus calles y avenidas. “El patrullaje integrado era para eso (inseguridad ciudadana). Tenemos cuatro comisarías en Independencia y lo que necesitamos es que haya más policías”, señaló.
Por último, en cuanto al trabajo que realiza con el serenazgo de Independencia, adelantó que para el mes de marzo, se estarán incorporando entre 15 y 20 serenos para los patrullajes. “Confíen en su serenazgo, estamos trabajando para cuidar a nuestros ciudadanos”, dijo.
Dato
- El presupuesto para este año en seguridad ciudadana para Independencia es de S/2 millones 703 mil, según lo consignado por Juan Manuel Santibáñez Romero.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.