25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Declaran el Estado de Emergencia en 53 distritos de Ayacucho

Según un informe de Defensa Civil, la situación ha superado la capacidad de respuesta del Gobierno Regional.

Las vías de comunicación en Ayacucho están severamente afectadas. (Andina)
Las vías de comunicación en Ayacucho están severamente afectadas. (Andina)

Este sábado, a través de un decreto supremo publicado en El Peruano, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski declaró el Estado de Emergencia en 53 distritos de 11 provincias del departamento de Ayacucho por un plazo de 45 días.

De acuerdo a las consideraciones expuestas en el decreto, el gobernador de Ayacucho informó que —a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas hace unos días— se han producido varios deslizamientos, derrumbes, huaicos y desbordes que han originado severos daños.

Los 53 distritos de Ayacucho han visto dañadas sus vías de comunicación, la infraestructura educativa e incluso establecimientos de salud.

Por otra parte, el informe técnico del Indeci señala que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes para atender la emergencia.

Según el instituto, la situación ha superado la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Ayacucho, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

El Gobierno Regional de Ayacucho, así como los Gobiernos Locales involucrados deberán “ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias”.

Para lograrlo —apunta la norma—, contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de varios ministerios e instituciones públicas y privadas involucradas.



Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.