25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asesinato del fiscal superior en Moyobamba pudo haber sido por venganza

Caro Rodríguez investigó por presunta corrupción al exfiscal de La Banda de Shilcayo, Esteban Clavijo, quien luego fue destituido y está requerido por la justicia.

Otra víctima. Caro fue ex esposo de ex congresista Tula Benites. (GeniosTV)
Otra víctima. Caro fue ex esposo de ex congresista Tula Benites. (GeniosTV)

Dos sicarios asesinaron de tres disparos al fiscal superior titular de San Martín, Fermín Alberto Caro Rodríguez, a 20 metros de su casa en Moyobamba.

El crimen ocurrió el último sábado a las 8:40 p.m., cuando Caro Rodríguez, ex esposo de la ex congresista Tula Benites, entró a una cochera para guardar su carro. De pronto llegaron tres hampones en moto. Dos de ellos bajaron y le dispararon en el cuello, espalda y brazo derecho. Luego subieron a la unidad, en la que los esperaba el tercer sujeto y escaparon.

La víctima fue llevada al hospital de Essalud, pero falleció a los pocos minutos.

En diálogo con Perú21, el jefe policial de Moyobamba, coronel PNP Gastón Ramos, indicó que algunos testigos señalaron que los sicarios tendrían entre 20 y 23 años, y que serían de Trujillo o Chiclayo.

Añadió que habló con Giovanna Bellido, conviviente del fiscal, y que le comentó que había recibido amenazas en las últimas semanas.

El coronel señaló que la Policía maneja dos hipótesis. La primera es un ajuste de cuentas, porque Bellido disputa judicialmente la administración de una discoteca con una mujer.

La otra versión es que pudo haber sido venganza, pues hace un tiempo investigó por presunta corrupción al ex fiscal de La Banda de Shilcayo, Esteban Clavijo, quien luego fue destituido y está requerido por la justicia.

Fuentes de la Fiscalía, por su parte, no descartan que el crimen organizado esté buscando enviar un mensaje al Ministerio Público.

Fiscales amenazados


En la región San Martín, Caro Rodríguez no fue el único fiscal amenazado. De acuerdo con el coronel Ramos, su colega, Julio Santos Góngora, de la jurisdicción de Nueva Cajamarca, pidió garantías para su vida por el mismo motivo.

En tanto, en La Libertad, cuatro fiscales están en la mira del hampa. Se trata de los magistrados de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, José Pagaza, Anthony Pérez y Rafael Gonzales, así como el titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, William Rabanal, quienes son acosados constantemente en represalia por las investigaciones que realizan.

En Lambayeque, la presidenta de la Junta de Fiscales, Giovanna del Río, informó que su colega, Juan Carrasco, es el único que tiene seguridad policial permanente desde el 2012. Refirió que gente vinculada a bandas criminales lo han querido asesinar por la labor que desempeña.

TENGA EN CUENTA

  • El último viernes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, viajó a San Martín para reunirse con los fiscales y tratar, entre otros temas, casos de amenazas.

  • El fiscal provincial adjunto de Moyobamba, Walter Ortiz, dijo a Perú21 que se ha formado un equipo especial para investigar el crimen del magistrado.

Por: Iris Mariscal / imariscal@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.