19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: Más de 200 viviendas caídas por fuerte sismo

Defensa Civil descartó la muerte de tres personas y hoy evaluará daños en las zonas afectadas.

Casas y edificios públicos resultaron con rajaduras tras el fuerte sismo de ayer. (Marco de la Torre/USI)
Casas y edificios públicos resultaron con rajaduras tras el fuerte sismo de ayer. (Marco de la Torre/USI)

La tierra volvió a temblar de manera violenta en el sur del país. Unas 200 viviendas de adobe destruidas, carreteras bloqueadas por derrumbes, al menos seis personas heridas y los servicios de energía eléctrica suspendidos dejó ayer el fuerte sismo –de 6.9 grados en la escala de Richter– que sacudió la provincia arequipeña de Caravelí.

El movimiento telúrico se produjo a las 11:42 horas y tuvo su epicentro en el mar, a 78 kilómetros al sur del distrito de Lomas y a una profundidad de 46 kilómetros. Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que el temblor se sintió en 11 regiones del país –como Lima, Moquegua, Tacna, Junín, Apurímac, Huánuco y Ayacucho–, pero con más fuerza en los departamentos de Arequipa, Ica, Huancavelica y Cusco. En tanto, se reportó que el fuerte sacudón de la tierra también fue percibido en cuatro ciudades del norte de Chile.

Debido a que inmediatamente después del sismo el mar se alejó varios metros frente a la zona de Chala, los moradores de dicho lugar corrieron rápidamente hacia los cerros para protegerse en caso de que se produjera un tsunami. Sin embargo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que pudiera presentarse una emergencia.

En tanto, en los colegios y en los centros de trabajo se vivieron momentos de pánico y hubo varios desmayos. Ante ello, las autoridades locales dispusieron la suspensión de las labores en prevención de un desastre mayor.

El alcalde de la provincia de Caravelí, Santiago Neyra, dijo que el fuerte movimiento telúrico hizo que se desplomaran las viviendas de 11 de los 13 distritos que se ubican en la zona. Señaló que las localidades más afectadas fueron Cháparra y Acarí, donde el 70% de las estructuras de adobe, entre viviendas y colegios, se desplomaron y se interrumpió el servicio de energía eléctrica.

El alcalde de Atiquipa, Francisco Palomino, informó que, en su poblado (a 20 minutos de Acarí), casi todas las viviendas fueron afectadas. “Necesitamos que las autoridades vengan a ver los daños. Vengan, por favor, con ayuda. La gente lo necesita”, indicó.

Además, en Chala, un cerro de arena se deslizó interrumpiendo el paso por la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 627, aunque el tránsito por la zona fue restablecido en la tarde. Sin embargo, el tramo de Acarí (Arequipa)-Huanca (Ayacucho) se encuentra restringido a causa de los derrumbes.

MINEROS HERIDOS
Debido al fuerte temblor también se presentaron derrumbes en las mineras informales de Huahuhuanu, Cháparra y Acarí, los cuales dejaron cuatro obreros heridos. Solo uno de ellos –que fue sepultado por un derrumbe en la mina La Españolita– resultó grave y fue trasladado de emergencia al Hospital de Camaná.

El jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, refirió que otras dos personas sufrieron heridas leves –como raspaduras y pequeños cortes– y fueron atendidas en los centros de salud de los distritos de Acarí y Chala.

NO HUBO MUERTOS
Aunque en la tarde corrió el rumor de que tres personas habrían fallecido sepultadas por un derrumbe en una mina informal en Cháparra, a causa del sismo, Alayza negó dicha información y aclaró que no hubo ninguna víctima.

Por otro lado, se informó que personal del centro de salud de Huanca, en la provincia de Lucanas (Ayacucho), rescató a una persona atrapada en la mina San Juan, en Puquio.

DATOS

- Los distritos afectados por el sismo son Lomas, Acarí, Bella Unión, Yauca, Jaqui, Atiquipa, Chala, Chaparra, Quicacha, Huahunuanu y Cahuacho.

- El presidente Ollanta Humala decidió adelantar su regreso a Perú desde Nueva York para atender la emergencia por el temblor.

- Las clases escolares en la provincia de Caravelí fueron suspendidas hasta el 30 de setiembre para prevenir alguna emergencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.