La Policía Nacional intervino a 12 personas, entre ellos dos menores, por bloquear la carretera hacia la minera Cerro Verde, en el distrito de Uchumayo, en Arequipa. Los manifestantes tomaron la vía porque la empresa pretende evitar temporalmente el ingreso de vehículos de servicio público al distrito por dicha arteria, debido a los trabajos de instalación de tuberías para la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada.
Tras seis horas de bloqueo, efectivos policiales y una representante del Ministerio Publico acudieron al lugar para pedirles a los manifestantes que despejen la vía. Sin embargo, como algunos se negaron, intervinieron a 12 revoltosos quienes fueron trasladados a la Depincri para ser identificados. Horas después, fueron liberados.
Los manifestantes dijeron que darán una tregua de 48 horas para que la minera envíe a un representante para conformar una mesa de diálogo. De lo contrario, aseguraron, volverán a tomar la vía. “Queremos que la empresa no use esta carretera, sino que tenga su vía propia”, acotó un vecino.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.