El juez de Investigación Preparatoria de Arequipa, Willy Fernández Gambarini, negó este viernes el pedido de prisión preventiva para los propietarios de la cadena de chifas ‘El Gavilán’, quienes son acusados de trata de personas y asociación ilícita para delinquir.
El magistrado dispuso libertad con restricciones y el pago de 20 mil soles como reparación civil para Gabino Apaza Apaza ‘El Gavilán’, Lourdes Candía Mamani, alias ‘Tía Candi’, y Yober Sardón Huanca, alias ‘El Secretario’.
La fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, sustentó el pedido de prisión preventiva de 12 meses para los tres nombrados con el argumento de que durante una reciente intervención que hicieron a tres de sus viviendas se encontró cautivos a 31 jóvenes y dos menores de edad, quienes eran víctimas de explotación laboral. Además, tenían retenidos sus documentos de identidad.
Según el Ministerio Público, las víctimas trabajaban en promedio 13 horas diarias, gozaban de descanso cada 10 días, eran víctimas de maltrato y les pagaban menos del sueldo mínimo.
El juzgado dispuso la libertad de los acusados, argumentando que tienen arraigo laboral, familiar y domiciliario. En tanto, la defensa de los investigados señaló que no se cometió delito, sino faltas administrativas.
Por Miguel Idme (midme@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.