25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: Alerta por tres volcanes de la región

IGP informó que el Misti emanó ayer una columna de vapor más grande de lo que acostumbra.

Macizo arequipeño se encuentra activo. (Heiner Aparicio)
Macizo arequipeño se encuentra activo. (Heiner Aparicio)

El volcán Misti, ubicado a 17 km del centro de Arequipa, emitió ayer una fumarola más grande de las que acostumbra emanar casi a diario, lo que puso en aviso a especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad que emitió un comunicado.

El experto del área de Investigación en Vulcanología, Orlando Macedo, dijo que es un comportamiento normal del Misti, porque es un volcán activo, pero que las emanaciones fueron más grandes de lo acostumbrado. “Los gases que expulsó el Misti tienen que ver más con las filtraciones de agua que se están evaporando en el cráter o con la caída de un bloque de hielo”, aclaró.

Pese a que la actividad del Misti es independiente, hace unos días el volcán Sabancaya, en Caylloma, “se reactivó con enormes fumarolas y expulsión de ceniza”;http://peru21.pe/actualidad/arequipa-nueve-distritos-peligro-volcan-sabancaya-2188329 que, según el IGP, podría llegar a la Ciudad Blanca. Además, ayer el volcán moqueguano Ubinas volvió a lanzar una gran columna de humo con ceniza que alcanzó los 1,200 metros de altura y afectó al pueblo arequipeño de San Juan de Tarucani.

Cabe recordar que Luisa Macedo, del Ingemmet, dijo que emanaciones del Misti no tienen relación con procesos del Sabancaya y del Ubinas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.