Pablo Vilcachagua
@pablovil
ACTUALIZACIÓN 09:55 am.
La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) informó que hasta el momento solo 9 fiestas de más de 3 mil espectadores cuentan con garantías de seguridad para su realización en Lima.
La autoridad también explicó que 13 eventos han pedido tal autorización en los últimos tres días por lo que su solicitud aún se encuentra en trámite.
En tanto, dos eventos fueron desestimados por la autoridad.
NOTA ORIGINAL
A pocos días de Año Nuevo, miles de limeños se alistan para recibir el 2017. Para muchos el asistir a una fiesta es el plan perfecto, sin embargo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) hace una alerta importante.
La oficina publicó la lista de los eventos que a la fecha cuentan con garantías de seguridad y el resultado hará pensar a más de uno (al menos, eso esperamos).
El dato es desalentador: Solo tres eventos que se realizarán el próximo 31 de diciembre en Lima cuentan con garantías de seguridad.
A través de la web de la Onagi se pudo conocer el nombre de estos tres espectáculos, que esperan más de 3 mil espectadores, los cuales son:
La Onagi también publicó el nombre de las actividades que mantienen su solicitud en trámite. En total son cinco, entre ellas la ‘Fiesta de Fin de Año con la participación de El Gran Combo’ y la presentación de Ráfaga y Rubén Blades en el Jockey Club.
En la sección de ‘Eventos en trámite’ también figura la presentación de Yahaira Plascencia en la Playa Ventanilla, a realizarse el 1 de enero.
En total, la Onagi ha desestimado 12 eventos en el mes de diciembre. La lista podría aumentar si se tiene en cuenta los eventos en trámite.
La institución exhortó a la población verificar previamente si el evento al que se piensa ir cuenta con garantías para evitar tragedias relacionadas a la inseguridad.
¿Qué significa tener garantías de seguridad?
Para otorgar la realización en un evento con más de 3 mil espectadores, los organizadores necesitan contar obligatoriamente con la autorización de la Onagi. Para tal fin la actividad tiene que contar con ciertos requisitos conseguidos anteriormente como un informe técnico favorable de Defensa Civil y la autorización de la municipalidad local.
Es decir, el evento ya debe haber cumplido con las licencias de seguridad. Luego, la Onagi evalúa lo entregado y expide las garantías mediante una resolución. El proceso dura 3 días y el pedido también puede ser rechazado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.