El gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, exigió al Gobierno Central que se declare en emergencia al sector agrario por las sequías, heladas e incendios forestales que afectan a la agricultura de esta región del país.
“A consecuencia de la prolongada sequía, heladas e incendios, se producen cuantiosas pérdidas de cultivos, pastos, bosques, ganado y otros, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de nuestra región”, mencionó el gobernador.
De acuerdo con Vargas Barrenechea, declarar en estado de emergencia a Áncash permitiría la construcción de infraestructuras para el avance de agua a las zonas en donde trabajan varios campesinos que dependen de la agricultura.
Esta solicitud de la autoridad regional fue expuesta en la descentralizada Comisión Agraria del Congreso que se llevó a cabo el último fin de semana en la provincia de ancashina de Huari.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández ofreció una conferencia de prensa en donde informó que se ha declarado en estado de emergencia a 37 valles de producción al interior del país. Aquí el video:
Se sumaría a más regiones
Si se aprueba esta declaratoria de emergencia en Áncash, este departamento se sumaría a los demás que también están sufriendo la escasez de agua, como Piura, Moquegua y en el Valle del Tambo de Arequipa.
Como se recuerda, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández anunció que este medida ya fue implementada en aquellas tres regiones y que se espera que el Gobieno dé solución a este problema causado por el cambio climático.
Más información:
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.