24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amazonas: Lo sentencian a 5 años de cárcel por deforestar 30 hectáreas en Santuario Nacional Cordillera de Colán

Wilson Silva Requejo también deberá pagar 48 mil soles de reparación civil a favor del Estado.

La tala de árboles en Área Natural Protegida es una actividad ilegal que se castiga con 5 a 8 años de cárcel.
La tala de árboles en Área Natural Protegida es una actividad ilegal que se castiga con 5 a 8 años de cárcel.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Bagua, en Amazonas, sentenció a cinco años de prisión efectiva y al pago de 48 mil soles de reparación civil a favor del Estado a Wilson Silva Requejo, quien fue encontrado culpable de deforestar cerca de 30 hectáreas de bosque primario del Santuario Nacional Cordillera de Colán.

El caso se remonta al año 2007, cuando los guardaparques, en un monitoreo, establecieron que Silva Requejo había deforestado dos hectáreas de bosque en el sector Chaka, al sureste del área protegida, para hacer actividades agrícolas.

En esa ocasión, según el Sernanp, se le notificó que esas actividades estaban prohibidas porque se ejecutaban al interior de un área natural protegida. Sin embargo, Silva Requejo alegó que contaba con un certificado de posesión otorgado en el año 2000 por la comunidad campesina de Yambrasbamba, con la cual se estableció una mesa de diálogo para definir los límites del área protegida.

Posteriormente, en el 2014, se hizo otra inspección en el mismo lugar y ahora se determinó que se habían deforestado 30 hectáreas de bosques primarios. Ante este hecho, el Sernanp denunció a Silva Requejo ante el Ministerio Público y se le abrió proceso penal por el delito de depredación de bosques dentro de un área natural protegida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Amazonas