El último miércoles 16 de noviembre, un incendio originado en el cine UVK, dentro del centro comercial Larcomar, dejó cuatro personas fallecidas. Este hecho, encendió la alarma en todas las entidades involucradas en velar por la seguridad en estos tipos de establecimientos.
Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, aseguró que cada distrito es responsable de efectuar las inspecciones a los centros comerciales de su jurisdicción.
“La Municipalidad de Lima ya no tiene competencia en las inspecciones en otros distritos”, dijo a Perú21.
Agregó que las fiscalizaciones se dan con retrasos de hasta 40 días, debido a que no hay presupuesto ni personal para cubrir la demanda.
En contraste a sus declaraciones, el gerente general de Larcomar, Luis D’Angelo, responsabilizó a Defensa Civil por no efectuar, en su momento, las inspecciones correspondientes que habrían evitado el voraz incendio en los cines UVK, en el que murieron cuatro trabajadores.
“Los responsables del cine notificaron a Indeci para que pasen la inspección y estábamos esperando que se dé la revisión… Hay un órgano competente que es Indeci, que tenía la gran responsabilidad de decir esto no va más”, señaló a Reporte Semanal.
Además, manifestó que los administradores de la citada cadena no pusieron rociadores de agua en sus instalaciones, pues Defensa Civil no se lo exigió.
“Nosotros fuimos inspeccionados por Indeci y nos dijeron que teníamos que poner los rociadores y lo hicimos. El cine pasó la inspección, pero no tenían la obligación de poner los rociadores”, afirmó.
Cancelarían contrato
Además, anunció que si se detecta alguna irregularidad mínima de UVK que haya originado el incendio, se le cancelará el contrato a la mencionada empresa. “Aún no tenemos información oficial, no se sabe exactamente lo que ha pasado… Vamos a esperar que las autoridades competentes emitan su informe”, sostuvo.
Agregó que Larcomar reforzará las medidas de seguridad en sus instalaciones para detectar nuevas falencias.
Dato:
- El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, reconoció el sábado que en agosto UVK pidió una inspección de Defensa Civil, pero esta nunca se hizo. Cuestionó que los peritos de la PNP afirmen que el incendio se produjo por cortocircuito.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.