15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten que la ceniza del volcán Ubinas es muy nociva

El vulcanólogo del Ingemmet, Jersy Mariño, dice que afecta la salud, infraestructura y medio ambiente.

El sílice de la ceniza volcánica puede ocasionar laceraciones de córnea y males estomacales. (Difusión)
El sílice de la ceniza volcánica puede ocasionar laceraciones de córnea y males estomacales. (Difusión)

Alerta. Las cenizas que emite el volcán Ubinas tienen efectos muy negativos en la salud de las personas, en la infraestructura y en el medio ambiente, por lo que es necesario intensificar las medidas de mitigación, recomendó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño.

No hay que olvidar, precisó, que la exposición prolongada a las cenizas –que están formadas por partículas muy finas de sílice), material bastante corrosivo– puede generar enfermedades respiratorias, conjuntivitis y laceraciones en la córnea, así como afecciones en la piel y problemas gástricos, por la ingesta de agua y alimentos contaminados.

Añadió que la ceniza volcánica se asienta sobre los pastos, los cultivos y las fuentes de agua, contaminándolos y poniendo en riesgo la salud de los animales y de las personas.

“Hay que considerar que la gente del distrito de Ubinas vive prácticamente de la agricultura y la ganadería”, expresó Mariño a la agencia Andina.

Además, aseveró el especialista, la ceniza podría ocasionar el colapso de los techos de las viviendas, el incremento de los accidentes de tránsito –por la baja visibilidad– y cortes en los sistemas eléctricos.

SE MANTIENE IGUAL
De otro lado, la actividad del volcán Ubinas se mantiene en los mismos niveles de los últimos nueve días y, hasta el cierre de esta edición, no había ninguna evidencia de una erupción freática o magmática, sostuvo Mariño.

DATO

- Mariño indicó que las explosiones en el Ubinas continuarán, por lo que pidió que siga el reparto de lentes y máscaras. Hasta ahora se han producido diez detonaciones desde el pasado 1 de setiembre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.