19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estudiantes y profesores de la UNI crean robot que evitará muerte de mineros

Tiene la capacidad de identificar gases tóxicos —como amoniaco, metano, dióxido de carbono— que emanan de las minas y dañan la salud de trabajadores.

Robot desarrollado por la UNI será presentado el próximo lunes. (UNI)
Robot desarrollado por la UNI será presentado el próximo lunes. (UNI)

Fueron necesarios tres años de trabajo continuo y una inversión de casi medio millón de soles para poder crear al primer ‘robot minero’ del Perú, por eso los profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que participaron en su creación están más que orgullosos.

[UNI: Advierten que terremoto de magnitud 8 derrumbaría el 40% de predios del Centro de Lima]

¿Qué es lo que hace? El jefe del proyecto, el ingeniero José Olive Martínez, explica que este robot tiene la capacidad de identificar gases tóxicos —amoniaco, metano, dióxido de carbono— que emanan de las minas (de socavón o tajo cerrado) y pueden dañar, e incluso matar, a los trabajadores mineros.

Olive precisó que el aparato, que es totalmente autónomo, se moviliza en todo terreno dentro de la mina y detecta estos gases. Por el momento ninguna empresa se encuentra usando esta tecnología, pero se espera que eso cambie una vez que culmine la fase de pruebas.

[Rímac: Serenos brindan seguridad a los estudiantes de la UNI]

El robot pesa 50 kilos, mide un metro de alto y cuenta con un sensor láser de mapeo, sensores de gases y de comunicación. Por ello, manda de manera inalámbrica la información de lo detectado a una estación donde un operador ve —en tiempo real— el mapa en el que el robot se encuentra y los puntos de peligro identificados.

Si bien aún no está en uso, la creación de la UNI ha obtenido el primer puesto en la primera Hackatón 2019: ‘Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético’.

La presentación oficial del robot será este lunes 11 de julio a las seis de la tarde en el Centro de Convenciones Internacional de Inictel-UNI (San Luis 1771, San Borja). El ingreso es libre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

UNI