24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tips para que mantengas el motor de tu vehículo en buen estado

Conoce las diferencias entre aceite y aditivo, así como las recomendaciones para mantener su motor en buen estado.

El motor de tu vehículo necesita ciertos cuidados. (USI)
El motor de tu vehículo necesita ciertos cuidados. (USI)

Para que el motor de tu vehículo tenga un óptimo desempeño, es recomendable utilizar el lubricante adecuado según sea el caso, ya que de esto dependerá que el auto tenga una mayor vida útil.

Sin embargo, es importante que el usuario tenga claros algunos conceptos, entre ellos saber las diferencias entre los lubricantes y aditivos –algo que, por lo general, causa confusión– o de conocer cuál es la frecuencia sugerida para el cambio de aceite según especialistas.

DIFERENCIAR
Lo primero que debemos dejar en claro es la diferencia entre un lubricante y un aditivo: El lubricante es el producto terminado, mientras que los aditivos son los componentes que el fabricante agrega para mejorar sus propiedades.

La calidad del lubricante depende de gran manera de los aditivos. Además, existen algunos aditivos que se agregan posteriormente al lubricante para solucionar algún problema específico o mejorar las condiciones del mismo.

Al respecto, el aditivo puede ser de tres tipos: antioxidante, separador y detergente. El primero retrasa el envejecimiento prematuro del lubricante; el separador agrupa todos los metales del mismo; y, finalmente, el detergente limpia los conductos del lubricante.

Adicionalmente, no se recomienda echarle un aditivo adicional a un lubricante que ya contenga uno.

EL MÁS ADECUADO
¿Es recomendable utilizar algún lubricante o aditivo especial según el tipo de vehículo? No necesariamente. Los lubricantes que sean sintéticos, semi sintéticos y minerales no necesitan agregar ningún aditivo, ya que en su formulación contemplan un paquete de estos, y para realizar viajes off road no se necesita agregar ningún aditivo adicional al lubricante.

De igual manera, se aconseja usar el lubricante de mejor calidad porque influye sobremanera en la vida útil del vehículo.

¿CUÁNDO HACER EL CAMBIO?
La frecuencia de cambio depende de la calidad del mismo y del combustible que utiliza el vehículo. También puede variar según el mantenimiento realizado en el vehículo y las condiciones en las que se trabaja.

Para vehículos que recorren tramos muy largos, tienen pocos arranques en frío y usan un aceite de buena calidad, lo normal es que puedan extender su cambio a 15 mil o 20 mil km.

Si se realizan demasiados arranques en frío o el vehículo se usa muy poco, se recomienda hacer el cambio cada 10 mil km, siempre y cuando se utilice un aceite de buena calidad. Por otro lado, si se eligen aceites con pocos aditivos, se aconseja cambiarlo cada 3 mil o 5 mil km.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.