Entre tanta competencia dentro del mercado automotriz, uno de los servicios más valorados hoy en día es el de la posventa, que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo, donde solo se deben costear los elementos a remplazar.
PLAN DE MANTENIMIENTO
Al comprar un auto, el concesionario le debe entregar el plan de mantenimiento junto con los manuales de usuario. En este se indica cada cuánto tiempo debe asistir el cliente para revisar el vehículo adquirido. Aunque las frecuencias de mantenimiento dependen de cada marca y modelo, las más usuales son 5,000, 7,000 y 10,000 kilómetros, aproximadamente. Cabe resaltar que la garantía está supeditada al cumplimiento del plan de mantenimiento, con las frecuencias que establecen los mismos concesionarios oficiales de las marcas. De esta forma, si dejamos pasar la fecha de revisión, corremos el riesgo de que se generen daños graves en distintas partes del vehículo.
¿QUÉ REVISAR DURANTE EL MANTENIMIENTO?
Al momento de la asistencia, debe revisar el cuaderno de servicios para asegurarse de que se encuentre marcado el mantenimiento que ha sido realizado. En ese libro se lleva el historial del auto y se indica el kilometraje del siguiente servicio. Adicionalmente, revise que la boleta o factura corresponda con los trabajos hechos.
Si bien es difícil calcular cuánto tiempo debe tardarse la revisión , esta depende del estado de la unidad. Lo normal es que los servicios de mantenimiento se realicen en un día. Incluso, algunas marcas ofrecen servicios rápidos de una hora. Además, en algunos casos se entrega un vehículo de remplazo si es que las reparaciones tardan más de un día.
¿DÓNDE RECLAMAR?
Si su auto no fue entregado en buen estado, debe presentar el reclamo en el mismo concesionario donde fue efectuado el servicio, pues el local debe brindar la garantía sobre los trabajos realizados. Si no consigue una respuesta positiva, siempre puede acudir a una institución del Estado para que defienda sus derechos. Una de estas es Indecopi, donde primero presentará una queja. Luego, la entidad cita a una conciliación y si ambas partes llegan a un acuerdo se levanta un acta. Si esto no ocurre, se pasa a la segunda fase que es poner una denuncia; en este caso sí tiene que pagar una tasa y se repite el procedimiento: primero se cita a conciliación y si, nuevamente, no se ponen de acuerdo, Indecopi actúa e inicia una investigación para resolver el caso.
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