23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El módulo Schiaparelli de la misión ExoMars se estrelló contra Marte y acabó destruido [Video]

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la corporación estatal rusa Roscosmos confirmaron que el módulo Schiaparelli tuvo un aterrizaje fallido.

Schiaparelli realiza su descenso sobre la superfie de Marte. (Referencial / ESA)
Schiaparelli realiza su descenso sobre la superfie de Marte. (Referencial / ESA)

El módulo Schiaparelli, parte de la ambiciosa misión científica ExoMars, se estrelló contra el planeta Marte y acabó destruido, así lo confirmó la Agencia Espacial Europea, informó AFP.

Luego de analizar una fotografía tomada por la sonda norteamericana MRO, Thierry Blancquaert, responsable del módulo de aterrizaje señaló que: “llegó a una velocidad mucho más rápida de la prevista a la superficie de Marte”.

Fotografías captadas por la NASA tras el accidente:



Foto: Nasa

Como se recuerda, el último miércoles la sonda Schiaparelli se separó de su nave madre —la Trace Gas Orbiter— para realizar un histórico aterrizaje sobre Marte, marcando un gran logro para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la corporación estatal rusa Roscosmos.

Sin embargo, al emprender su descenso de seis minutos a la superficie de Marte, el módulo Schiaparelli perdió su señal.

[Europa se alista para histórico aterrizaje en Marte]

La misión ExoMars busca averiguar más sobre el metano y otros gases que rodean su atmósfera, dado que podrían ser señales de vida o indicación de algunos procesos geológicos. El evento del aterrizaje fue seguido en video:

En realidad, la sonda Schiaparelli —que quedó orbitando el planeta rojo— estaba diseñada como un vuelo de prueba para otra misión de exploración a Marte: el lanzamiento de un ‘rover’ en el año 2020, similar al Curiosity, propiedad de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Esto no significó que no se esperaran resultados de Schiaparelli, la cual tenía como misión operar durante unos días y tomar mediciones de la velocidad del viento, la temperatura, la humedad, la presión y la fuerza de los campos eléctricos en la superficie de Marte.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Marte