¿“Google”:http://peru21.pe/noticias-de-google-792 en problemas? Hace un año, Bruselas acusó a Google de favorecer sus productos en las búsquedas que realizaba. “Abuso de posición dominante” fue el cargo que puso en jaque al buscador.
[Google donó US$5,3 millones para que refugiados en Alemania tengan computadoras]
Ahora, Bruselas vuelve a la carga con una acusación más seria: obligar a las marcas que utilizan Android a incluir una serie de aplicaciones de serie de Google.
Fue gracias a la primera acusación del Departamento de Competencia de la Comisión Europea que se empezó a investigar a fondo al buscador, para analizar si funcionaba en contra de las leyes antimonopolio de la Unión Europea, y que ahora ha motivado un pliego de cargos que se anunciará este miércoles.
[Google: ¿Qué es lo que más buscaron los peruanos en 2015?]
Google dice que nada de esto es cierto. Un portavoz de la gigantesca empresa tecnológica dijo que la firma ofrece a los fabricantes de teléfonos la opción de no tener aplicaciones de Google preinstaladas en el sistema operativo.
“Cualquiera puede usar Android, con o sin las aplicaciones de Google. Los fabricantes y los operadores pueden decidir cómo hacerlo y los consumidores tienen la última palabra sobre qué aplicaciones quieren utilizar en sus dispositivos”, aseguró el portavoz.
[Google: Pixel C, la nueva tablet que competirá con Apple y Microsoftx]
El Proyecto de Fuente Abierta de Android, disponible para desarrolladores, no pone requerimientos de aplicaciones predeterminadas. Sin embargo, los demandantes alegan que esta opción es muy minoritaria y no garantiza las actualizaciones constantes.
En última instancia, y de ser hallado culpable, Google podría ser multado con hasta el 10% de la facturación de su empresa en el ejercicio anterior (que para el caso del buscador se trata de un monto de US$7,450 millones).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.