25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Google: ¿Quién es Anna Atkins, homenajeada este lunes con un doodle?

Este lunes, Google celebró a la científica británica para conmemorar los 217 años de su nacimiento.

“El trabajo de Anna Atkins traspasó el ámbito científico, para también ser un gran aporte a las artes y la estética”. (Fuente: Google / Wikipedia)
“El trabajo de Anna Atkins traspasó el ámbito científico, para también ser un gran aporte a las artes y la estética”. (Fuente: Google / Wikipedia)

Este lunes, Google celebró a la británica Anna Atkins con un doodle para conmemorar los 217 años de su nacimiento.

Recordemos quien fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas relacionadas a la botánica.

1. Anna Atkins fue la primera persona en popularizar la cianotipia, un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que implica realizar una copia de color azul, llamado cianotipo o ‘blueprint’ en inglés.

2. Precisamente, la imagen que Google presentó a través de uno de sus populares ‘doodles’, este lunes 16 de marzo, recrea uno de los famosos cianotipos por los que se le recuerda a Anna Atkins.

3. Atkins perfeccionó esta técnica para ilustrar algunas de sus más importantes obras, como ‘British Algae: Cyanotype Impressions’. Este abarca cianotipias de plantas, flores y helechos, tanto de origen británico, como internacional.

4. Debido al gran aporte de esta mujer británica, nacida en la localidad de Tonbridge, las ilustraciones de los textos médicos y botánicos de su época pudieron realizarse con una mayor precisión.

5. Anna Atkins desarrolló esta pasión por la ciencia a través de la influencia de su padre, John George Children, quien se desempeñaba como especialista en química, mineralogía y zoología.

6. En sus inicios como ilustradora, tuvo una impresionante producción de más de 250 dibujos, para la traducción y resumen de diversos libros. Posteriormente, se interesó en la cianotipia a través de Sir John Herchel, un amigo de su padre.

7. Herchel, quien había inventado el proceso fotográfico de la cianotipia, inspiró a Atkins para mejorarlo, aplicándolo para resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.